• Luis Mania

WhatsApp acaba de habilitar una función sólo para usuarios argentinos

La app de mensajería incrementó notablemente el tamaño de archivos que pueden enviarse y nuestro país fue el elegido para las pruebas de desempeño.

WhatsApp ha comenzado a eliminar las restricciones de tamaño para el envío de archivos y ahora permite enviar documentos de hasta 2 GB. Por el momento es una prueba limitada a los usuarios de Argentina, sin embargo, no sería raro que pronto comience a expandirse a otras partes del mundo.



La función ya está disponible en Argentina en la versión móvil del mensajero, y también en WhatsApp Web y su cliente de escritorio. De esta manera, la popular plataforma de mensajería ha iniciado lo que sería un proceso gradual para eliminar la actual restricción para enviar archivos de más de 100 MB.

La elección de Argentina para realizar esta prueba no sería casual. Al parecer, la gran cantidad de usuarios de WhatsApp en el país -donde es por lejos la app de mensajería más popular- y la gran variedad de dispositivos utilizados serían claves para analizar el impacto de esta medida que expande el envío de archivos a través de la app.

Un punto a tener en cuenta es que si bien la opción está disponible sólo para documentos y que se habilitará gradualmente para fotos y videos, no necesariamente se limita a archivos de texto o PDF y similares.


Según WhatsApp, esta decisión está relacionada con la necesidad de los usuarios de enviar archivos de gran tamaño sin comprometer su calidad. Entre los ejemplos mencionaron casos como los de empresas que deben enviar contratos de 100 o más páginas, o profesores que comparten archivos comprimidos con material de estudio a sus alumnos, entre otros.

Además, si bien el envío de archivos de 2GB está limitado a los usuarios argentinos, no se restringe al intercambio de elementos entre ellos. Esto significa que una persona de Argentina puede enviar un documento de 500 MB o 1 GB a otra de México, España o donde sea.

WhatsApp aclaró que por ahora se trata de una prueba, pero se desconoce cuánto tiempo durará; tampoco se ha mencionado de qué dependerá la extensión de esta característica a otros países del mundo.

Lo que sí llama la atención es que WhatsApp parece demostrar una vez más que tiene una relación mucho más estrecha con Argentina que con otros países. De hecho, Jan Kuumone, uno de los creadores de la app, dijo que se inspiró en los problemas de comunicación durante sus visitas al país sudamericano para forjar la idea que luego se convertiría en el servicio de mensajería.

Kuumone lo aseguró en 2017, en una charla en la Universidad de Stanford. "En 2008, durante mi estancia en Argentina era muy difícil conseguir que la gente me llamara o llamar a otras personas. Conseguí una tarjeta SIM pero no entendía cómo hacer que me llamaran, y los códigos de marcación y los prefijos eran demasiado complicados", dijo.



TEMAS: