Una provincia propuso eliminar definitivamente la repitencia escolar. Cual es?

Buscan implementar un sistema de "avance continuo" desde 2023, para asegurar que los alumnos pasen de año.

Santa Fe analiza una polémica medida: eliminar la posibilidad de que los alumnos repitan a partir de 2023. Según explicó la ministra de Educación de esa provincia, Adriana Cantero, el objetivo es implementar un esquema de "avance continuo" en la secundaria para asegurar que los estudiantes pasen de año, más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan.


"No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos",

explicó la funcionaria durante la presentación del proyecto.

Para la ministra, el formato de repitencia actual aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes y dijo que la evidencia no muestra los desempeños de los alumnos mejoren.

"El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día. No existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y, por lo tanto, vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria", indicó.

Según Cantero, los estudiantes "estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema" porque considera que "la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje".