• Luis Mania

Un dato que quizás algunos no sabían: el Cóndor del Acceso tiene alas de paloma

Es una de las razones por las cuales el monumento no cumple con las condiciones morfológicas de un ave real. Hay una razón por la que se decidió construirlo de esta manera, pero cuando la escultura se reconstruya, piensan enmendar este error.



En la restauración del Condór del Acceso, que se hará luego del acuerdo entre el Gobierno y la Municipalidad de Guaymallén, debería tenerse en cuenta que la escultura no es tan realista como lo pretende ser. Esto porque, según explicó la directora de Planificación de la comuna, Cintia Brucki, la figura tiene alas de paloma y no las que debería tener la representación de esta ave.


Brucki explicó cuál fue el motivo por el que se decidió construirlo de esta manera, pero que dista mucho de una figura realista.


El por qué del Cóndor del Acceso con alas de paloma

La construcción del Cóndor del Acceso fue polémica porque lo primero que se realizó fue un cóndor abstracto, que hoy sirve como base donde está apoyada la figura realista, la cual fue inaugurada en 1958. Sin embargo, la idea no quedaba clara. Para decirlo en otras palabras, no se entendía que lo que allí estaba representado era un cóndor.

Lo que se decidió fue colocar una figura realista y se utilizó una que estaba guardada en Vialidad e iba a ser utilizada para otros fines: se colocaría esta y otra escultura similar en la entrada de Canota, Villavicencio.

Sin embargo, esa idea no prosperó y solo quedó el cuerpo de una de esas figuras, sin las alas.


Lo que se hizo después fue colocarle unas alas de chapa batida, pero que no son de cóndor, sino que se asemejan a las alas de las palomas. Así lo manifestó la funcionaria.

El motivo tiene que ver con que, si bien pesa más de 1.000 kilos, la escultura encontrada no tenía la firmeza estructural como para soportar el peso de la representación de unas verdaderas alas de cóndor. Brucki explicó que aunque se quisieran reemplazar, no se podría por el deterioro general que tiene la figura.

Se decidió entonces, en lugar de construirle unas alas desplegadas y como las de una de estas aves reales, realizar las que están colocadas en forma vertical y que representan que el animal se está posando sobre la base.

"De todas maneras, este va a ser un detalle que tendremos en cuenta a futuro", aseguró Brucki.


Fuente: Diario Uno