• Luis Mania

Ucrania denunció un ataque con armas químicas en Mariupol

El Batallón Azov aseguró que las fuerzas rusas emplearon “una sustancia venenosa de origen desconocido” contra militares y civiles en esa ciudad.



Las autoridades ucranianas publicaron este martes un video en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad.

En el video, publicado por el batallón Azov en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afecto este lunes la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.

"Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio", informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia "fue mínimo".

El foco de origen de dicha sustancia, agregaron, "es imposible investigar debido al fuego enemigo y porque los rusos siguen utilizando la táctica de ocultar sus propios crímenes", agregaron.

En el video se puede ver a un militar que resultó afectado de manera moderada y otros dos que siguen bajo supervisión médica, así como una anciana que sigue sin poder caminar.

Según el batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, los principales síntomas que presentan las víctimas son hiperemia facial, hipertensión arterial, sequedad e inflamación de la boca y de las mucosas de los ojos.

"Ahora está claro que el enemigo ha empleado sustancias venenosas o potentes sustancias venenosas, principalmente las sofocantes. Sin embargo, debido a un bloqueo completo (de la ciudad), es imposible realizar un análisis toxicológico", aseguran los militares.

La milicia separatista de Donetsk negó este martes haber empleado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Más del 80% de las edificaciones de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos y los residentes que quedan en ella, -se calcula que entre 100.000 y 160.000- no disponen de agua, gas, electricidad ni productos de primera necesidad.


Advertencia británica


El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, aseguró que los países occidentales tienen “todas las opciones sobre la mesa” para responder a Rusia en caso de que hubiera utilizado armas químicas en la ciudad de Mariupol.

En declaraciones a Sky News, después de que el Batallón Azov acusara a Rusia de emplear armas químicas en Mariupol, Heappey dijo que, por el momento, el Gobierno británico aún no ha podido “verificar” si el ataque se produjo.


Fuente: El Sol