Tren Mendoza-Buenos Aires: cuáles son los precios, cómo son los vagones y dónde tomar mate
La llegada del tren de pasajeros a Mendoza fue el tema del día. Sin embargo, muchos todavía tienen dudas. Aquí, algunas aclaraciones escritas por alguien que ya utilizó el servicio


En el tren que conecta Mendoza con Buenos Aires se puede tomar mate -hay hasta dispenser de agua caliente-, estirar las piernas y comprar comida. Hay vagones con butacas, bar y camarotes con cuchetas. Esos datos están en el centro de la agenda de muchos que ya consideran utilizar el nuevo servicio ferroviario que recorrerá 22 estaciones. En total podrá trasladar a más de 400 personas.
Por eso vale la pena repasar las características del viaje. Quien escribe estas líneas ya realizó el trayecto Justo Daract-Retiro, por lo que puede dar un testimonio de primera mano.
Precios y duración del tren Mendoza-Buenos Aires
Lo primero que hay que decir es que el precio de los tickets es mucho más barato que el de colectivo o avión. Todavía no se han dado los números definitivos, pero se habla de un pasaje económico a $3.500, un pullman a $4.500 y camarotes por $11.000.
Las unidades tienen aire acondicionado y entre algunos asientos hay mesas. Los camarotes cuentan, además, con dos cuchetas. Es decir que ese precio de $11.000 corresponde a dos personas. Eso sí: por lo que se ha visto hasta ahora, hay que ser veloz para reservarlos, ya que se ocupan apenas queda habilitada la venta en la página de Trenes Argentinos (https://webventas.sofse.gob.ar).
La comparación con otros medios de transporte es pertinente. En especial, en el caso de familias enteras que quieren viajar a otra provincia o conocer CABA. Adquiriendo los pasajes en colectivo más baratos del mercado, una familia tipo -de cuatro miembros- gastaría unos $40.000 para llegar a Retiro.
Esa misma familia podría hacer idéntico trayecto en tren por $14.000. Varias horas más, pero un gasto tres veces menor.
El punto débil, claro, está en la velocidad. Si uno tiene poco tiempo, mejor elegir otra opción. Se estima que el recorrido entre Mendoza y Retiro terminará durando unas 27 u 28 horas.

En ese lapso, el viajero sin apuro puede dormir, comer algo en el vagón bar y/o leerse un libro entero.
En el verano, por otra parte, algunos pasajeros subían al tren con bicicletas. Luego descendían en alguna estación de San Luis o Córdoba y continuaban su periplo pedaleando.
Se espera que en breve puedan comprar los pasajes en la web oficial.

Los camarotes del tren de pasajeros
En los camarotes hay dos cuchetas, enchufes, una perilla para controlar el aire acondicionado, sábanas, frazadas livianas y una pequeña mesa que puede funcionar como escritorio.
Las habitaciones pueden cerrarse por dentro y por supuesto cuentan con ventanas al exterior. Frente a esas ventanas, a lo largo del trayecto, puede verse la variación del paisaje, desde la aridez cuyana hasta la pampa húmeda.
Por las noches se duerme bien. El andar de las formaciones es estable. Los baños son compartidos pero -al juzgar por la experiencia que dejó enero- hay servicio frecuente de limpieza.
En todos los vagones hay dispensers con agua fría y caliente. La gente llena los termos, se prepara un té, etc.

Qué comer en el bar
Las formaciones tienen un vagón bar en el que, si bien no se ofrecen platos elaborados, sí se pueden comprar algunas bebidas y alimentos.
Para evitar que la gente "se instale" en esta zona del tren, en el coche comedor sólo se admite el consumo de productos que hayan sido adquiridos allí. Ahí no se permite tomar mate ni juegos de azar; y se ha establecido una permanencia máxima de 30 minutos.
Para tener una idea de los precios: unas medialunas con jamón y queso con café con leche salen $680; un sánguche de pan árabe $570 y una gaseosa de primera marca $220. Teniendo en cuenta la inflación, los importes pueden variar. No obstante, se espera que se mantengan dentro de ese rango.
El servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contará con una frecuencia semanal y permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación.
Transitará por las siiguientes 22 estaciones en su recorrido:
José C. Paz
Pilar
Mercedes P
Franklin
Rivas
Castilla
Rawson
Chacabuco
O' Higgins
Junín
Alem
Vedia
Alberdi
Iriarte
Rufino
Laboulaye
General Levalle
Vicuña Mackenna
Justo Daract
Beazley
La Paz
Libertador General San Martín