top of page

Tensión con la OTAN: dos misiles rusos impactaron en Polonia provocaron dos muertos

El gobierno polaco llamó a una reunión de urgencia del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa.

Dos misiles rusos habrían impactado en el pueblo polaco de Przewodu, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y habría provocado la muerte de dos personas, por lo que el gobierno de Polonia llamó a una reunión de emergencia del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa.

Según un funcionario de la OTAN, de confirmarse este ataque, sería considerado un ataque directo a la organización de la que Estados Unidos es miembro.

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, anunció la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.

”Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió.



A la reunión asistieron, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro reafirmaron su “inquebrantable” compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo. El artículo 5 del Tratado de Washington obliga a los miembros de la OTAN a salir al rescate de cualquier aliado que sufra un ataque. Incluso, durante estos meses de invasión rusa, la Alianza Atlántica advirtió que habría represalias contra Moscú en caso de atacar a algún país miembro.

Esto sucede en medio de una ola de bombardeos que el ejercitó ruso lanzó sobre Ucrania, provocando múltiples bajas en todo el territorio ucraniano.

La embajada de Estonia respondió rápidamente a través de las redes sociales, y anunció que el país está “listo para defender cada pulgada del territorio de la OTAN”.

Por su parte, el ministro de defensa de Letonia también se expresó al respecto a través de Twitter. Desde el país letón resaltó que los misiles cayeron en territorio de la OTAN, además de brindar sus condolencias a sus pares polacos.



Horlacher WEB.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
bottom of page