• Luis Mania

Suárez prepara decreto para duplicar el salario familiar de los empleados públicos


El Gobierno de Mendoza duplicará los montos de las asignaciones familiares que perciben los trabajadores del Estado provincial y que están desactualizadas desde el 2019. El aumento será del 100% y se aplicará por decreto. A su vez, en la Legislatura ingresó un nuevo proyecto para que la actualización se formalice por ley.

El ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza confirmó que es cuestión de días la publicación de un decreto con la firma del gobernador Rodolfo Suarez por el que se duplicará el monto de las asignaciones familiares de los estatales y se actualizarán los rangos, con retroactividad al 1 de noviembre.

De esta manera, el salario familiar que hoy está en $792,12 por hijo, pasará a ser de $1.584,24; mientras que la asignación familiar por hijo con discapacidad, que hoy es de $2.583, pasará a ser de $5.166.

De todas maneras, estos valores están aún lejos de los montos de las asignaciones familiares que la Nación paga a los trabajadores registrados, monotributistas y jubilados. En el caso del salario familiar o Asignación familiar por hijo, a nivel nacional el monto general es de $5.063, mientras que, por ejemplo, el de la Asignación familiar por hijo con discapacidad es de $16.496.

En las asignaciones de pago único como es la de Nacimiento también se ven estas diferencias. A nivel nacional se paga $5.904, mientras que con la actualización del 100%, en Mendoza pasará a ser de $984.

La actualización que se espera sea publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Mendoza llega para componer en parte una deuda que se arrastra desde el 2019, último año en el que las asignaciones familiares sufrieron aumento en la provincia.


Fuente: Diario Uno.