• Luis Mania

Sin autorización, las empresas de telefonía celular aumentarán un 10%


Claro y Movistar ya anunciaron a sus clientes que incrementarán sus precios. Hay una guerra con el Enacom por el control de las tarifas.


Un nuevo aumento volverá a afectar las cuentas de muchos argentinos. Algunas de las empresas de telefonía celular ya dispusieron un incremento del 10% en sus productos que se hará efectivo a partir de noviembre. Esto, sin autorización del Enacom.


Solamente hasta septiembre, estas empresas ya habían aumentado un 49% en lo que va del año, cuando el Enacom solamente les había autorizado un 21%. Esto llevó a que se judicializara la situación, por lo que ahora el Gobierno analiza medidas para volver a tener el control sobre los precios de estos servicios.


“Te informamos que los precios se incrementarán hasta un 9,8% a partir de noviembre”, es el mensaje de texto que llegó a los usuarios de Movistar y Claro durante octubre, dado que las empresas tienen la obligación de avisar con 30 días de anticipación. En tanto, Personal hará los ajustes desde diciembre. “

De esta manera, las compañías no esperarán la aprobación del aumento del Enacom, tal como fue establecido en el decreto 690, que definió a las telecomunicaciones como servicio público. Toman esta determinación debido a que el decreto fue judicializado y la Justicia tiene hasta abril del año que viene para resolver si es constitucional.

“En este momento, están protegidos por el Poder Judicial”, manifestó una fuente oficial. “Salvo que intervenga la Corte Suprema y suspenda la medida cautelar, nosotros regulamos, los chicos y medianos respetan, y los grandes no”, explicó una alta fuente del Enacom al diario Ambito.

El organismo si habilitará un aumento, pero a partir de diciembre, es decir, después de las elecciones, de hasta 10% para pymes y cooperativas, y menor para las grandes compañías.



Hasta el momento, las telefónicas llevan aumentos acumulados de entre el 36 y el 50% para el caso de servicio prepago, de entre 45 y 49% para el servicio pospago, de entre 33% y 41% para el servicio mixto, de entre 27 y 44% para el servicio telefónico, y de entre 41 y 53% para la internet del hogar.

En todos estos casos, los aumentos que autorizó el Enacom están entre 16 y 21%, por lo que las subas de las empresas están hasta 30 puntos por encima de lo oficial. De esta manera, las empresas de telecomunicaciones buscarán terminar el año empatadas con la inflación. Aun así, tampoco podrán recuperar los puntos perdidos en 2020 cuando estuvieron congeladas por el decreto 690.