• Luis Mania

Sergio Berni confirmó que la droga envenenada tenía un precursor del fentanilo

Una investigación privada determinó que había presencia de piperidina.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó este miércoles que la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas en la provincia de Buenos Aires tenía rastros de piperidina, un precursor del fentanilo.

Así lo determinó un examen realizado en un instituto privado. Aún se aguardan los resultados de la investigación que llevan adelante las autoridades bonaerenses.

La piperidina, precursor del fentanilo, fue hallada en una muestra de droga envenenada obtenida por el doctor Rodrigo Salemi, quien informó que se trata de una sustancia de origen asiático que está prohibida en la Argentina.

El ministro Berni dio el visto bueno a la investigación privada dirigida por Salemi y confirmó la presencia de piperidina en las dosis de droga adulterada.

Según sostuvo el funcionario en diálogo con los canales C5N y A24, “la sustancia encontrada es un precursor del fentanilo”.

“El fentanilo es una droga que se clasifica dentro de los opioides. Esos opioides son naturales, como la heroína, o sintéticos, que se hacen en un laboratorio. Lo que es natural tiene siempre la misma fórmula, pero los sintéticos se pueden cambiar la fórmula. Y si se hace de manera casera, son fórmulas extremadamente complejas. Y si uno se equivoca o calcula mal el tiempo de una reacción a otra, puede obtener una cosa parecida al fentanilo, que no es fentanilo”, consignó.

Salemi por su parte, detalló en diálogo con radio Rivadavia: “Nosotros lo que hicimos fue tomar una muestra que habíamos obtenido a través de un abogado en el programa ‘Todo en Uno’ (América) que conduce Rolando Graña y nos comprometimos a analizarla. Lo hicimos en un laboratorio privado mediante un cromatógrafo lineal de alta eficacia”.

El proceso de análisis consistió en comparar una pequeña porción de droga adulterada con el fentanilo y llegaron a la conclusión que la muestra contenía piperidina.

“Lo que se encontró es un precursor del fentanilo. Pero no es el fentanilo comercial que nosotros conocemos. Este es un fentanilo de muy baja calidad”, afirmó el médico.

Y diferenció: “No es la sustancia que se busca en Google y dice que se utiliza como veneno de hormigas”.


Fuente: Infobae