• Luis Mania

Se inauguró la obra de energía fotovoltáica renovable en el Concejo Deliberante

La obra permite generar energía para alimentar al edificio del Concejo Deliberante y al Edificio Municipal. Esta obra forma parte de las inversiones generales en obras eléctricas para el departamento, con una inversión de $ 1.655.632. De la inauguración participó el intendente Walther Marcolini, el Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, el Presidente del Concejo Deliberante, funcionarios y concejales.

El intendente Walther Marcolini estuvo presente durante la inauguración de esta gran obra, clave para el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, tal como remarcó el Jefe Comunal:

“Es un gran mensaje, podemos generar energías limpias, autoabastecernos, que la energía que no utilice el edificio se puede inyectar a la red, poniendo en valor lo que Mendoza inició hace 7 años, que es la Ley de Generación Distribuida. Y es un disparador para que, de a poco, incorporemos más capacidad y que todo el edificio municipal pueda abastecerse”.

Los trabajos consistieron en la adquisición, montaje e instalación de 20 paneles fotovoltaicos de 460 wp (watt pico) de potencia y un inversor de red de 10.000 W monofásico/trifásico de alta eficiencia; y puesta en marcha del sistema de generación acoplado a la red eléctrica existente. La Secretaría de Servicios Públicos aportó los fondos para la adquisición de los paneles.

El Jefe Comunal agregó: “Cuando nosotros planteamos hace tiempo incursionar en las energías renovables, la energía solar fotovoltaica es uno de los objetivos y creo que el Consejo ha tomado la punta en este caso. Hoy tenemos la oportunidad de ampliarlo y los paneles fotovoltaicos han aumentado enormemente la producción de watts, lo cual también nos da la posibilidad que con menos paneles tengamos mayor generación de energía. En definitiva, en el término de un año el Concejo Deliberante de General Alvear va a aportar la reducción de 9 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”.

“Siempre destaco la forma de trabajar del municipio, que logra que las cosas se hagan. En abril ideamos esta obra, un mes después firmamos un convenio y hoy estamos inaugurando que el Concejo Deliberante cuente con energía fotovoltaica. Recordemos que Mendoza fue la primera provincia en tener una Ley de Energía Distribuida, un dato que no es menor porque ahora podemos generar energía renovable en cualquier punto de la provincia, volcarlo en la red y tomarlo en cualquier otro punto”, expresó Natalio Mema.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante José Morán, celebró la inauguración de esta obra:

“Esto es un antes y un después, donde marcamos historia desde el Concejo Deliberante en cuanto a energías renovables, y quedan las puertas abiertas para seguir trabajando en esta línea”.

Con este sistema se optimiza el consumo energético en un 50%, además de volcar el excedente a la red, representando un beneficio para las arcas municipales, lo que irá acompañado de una campaña de concientización del uso eficiente de la energía.

El concejal Pablo Longo, quien presentó el proyecto en sus inicios, se mostró muy conforme por la concreción de este proyecto, “Fue un trabajo en conjunto, siempre agradeciendo a la Secretaría de obras para generar la parte técnica de la elaboración del proyecto, después lograr los recursos y finalmente poder concretar este tipo de trabajos, además de actuar como disparador ya que se puede implementar en otros sectores”.

Quien brindó más detalles acerca de la obra fue Mariano Ramírez, titular de la empresa Solarea: “La idea es generar ahorro, es un avance tecnológico, ecológico y cultural para nuestro departamento. El 75% de las instalaciones totales en la Provincia son residenciales, pero en potencia, el 80% es de industrias, comercios u otras unidades productivas, la Provincia tiene una Ley que fomenta estos proyectos”.


Además de inaugurar esta obra, el intendente de General Alvear, Walter Marcolini y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema firmaron un convenio para la realización de obras eléctricas por un total de $ 76.992.074. Es bueno recordar que este dinero proviene del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y que es administrado por la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Otras mejoras que se llevarán a cabo y que están en proceso de licitación y presentación de los últimos proyectos son:

-Electrificación Rural Monofilar Paso El Loro, con un tendido eléctrico de 60 km de longitud, beneficiando a 13 establecimientos ganaderos de la zona, con una inversión de $ 43.461.231. Construcción de una línea monofilar que se conectará a la línea existente de tensión nominal 19,05 KV operada por EDESTESA. Permitirá abastecer de energía eléctrica a los puestos de crianceros que desarrollan actividad ganadera en la zona. Se definió el alcance para el suministro de energía eléctrica a 13 productores ganaderos ubicados en la zona denominada Paso El Loro, al oeste del Río Atuel. Estos tienen acceso a ruta ganadera RN 190 por RN 143, aproximadamente 35 km al sur del desvío a Punta de Agua (RP 190).

-2 obras que beneficiarán a 200 familias y 25 productores: “Vínculo de Interconexión en media tensión entre EDESTESA y EDESAL, en la Ruta 188 Canalejas”, tiene un avance del 90% y la “Construcción de la línea monofilar sobre Ruta Provincial 190, entre Ruta Nacional 143 y Ruta Provincial 151 (Los Huarpes).

-Construcción de la “Línea Monofilar Retorno por tierra Cajón de Mayo y Paraje Los Patos, Punta del Agua ya cuenta con el proyecto ejecutivo correspondiente que incluye un tendido eléctrico con una longitud de 13 km, y dotación de paneles solares para usuarios en zonas donde no es posible realizar líneas eléctricas.

-Adquisición de materiales eléctricos. Teniendo en cuenta la importancia de fortalecer los servicios en la Zona del Secano, se realizará una inversión de $ 30.521.274 para la adquisición de materiales como transformadores y postes, necesarios para la realización de trabajos de electrificación (internas o intra campo) y serán beneficiados 150 productores de la zona.

Por otro lado, ya han concluido los trabajos de mejoras en la prestación del servicio y alumbrado público con una inversión de $43.156.512.

De este monto total, $14.968.298 fueron destinados al sector ganadero beneficiando a 58 productores con las siguientes obras:

-Adquisición de material eléctrico para derivaciones monofilares en la zona del Secano y departamentos del Este de la provincia.

-Electrificación rural monofilar en Canalejas Norte: 40 km de línea.

-Electrificación monofilar troncal La Mora al Sur: 33 km de línea.

Para la Villa Cabecera se destinaron $ 13.196.006 beneficiando a 1290 familias:

-Remodelación de línea eléctrica y alumbrado público en Diagonal Pellegrini.

-Remodelación línea alimentador Carmensa (RN 143 Sur).

-Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a barrios Irrigación, Güerini, Zangrandi y Malvinas.

En el distrito de Bowen se invirtieron $ 3.860.692 para mejoras en alumbrado público y líneas de abastecimiento, beneficiando a 565 familias:

-Construcción línea eléctrica en calles 18 y 25 de Mayo.

-Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a los barrios Colón, Municipal, Gualeguay, El Tanque, El Monarca y Sarmiento Sur.

-Adquisición de 744 luminarias Led. Mejora del sistema de Alumbrado Público en el ingreso al departamento y principales arterias, con una importante reducción del consumo eléctrico: Inversión $ 9.475.884.