Se entregó Lotocki luego de que la Justicia ordenara su detención por la muerte de un paciente
Había quedado en la orden del día tras confirmarse el procesamiento por el homicidio de Rodolfo Cristian Zárate, quien se operó con el cirujano en 2021.

Aníbal Lotocki se entregó ante la Justicia este miércoles, luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenara su detención tras la confirmación del procesamiento por homicidio simple del paciente Rodolfo Cristian Zárate, quien murió el 15 de abril de 2021 en una clínica de Caballito, luego de ser operado por el cirujano. El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal en La Plata.
Según fuentes policiales, revelaron que fue detenido en la calle 49 por la División Unidad Operativa Federal La Plata.
La orden de detención surgió por una demanda que presentó el productor uruguayo Raphael Dufort en la que la Justicia había determinado la excarcelación del médico. Los jueces resolvieron ahora revocar esta decisión, disponer la prisión preventiva y ordenar su inmediata detención.
El médico no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos.
Lotocki ya había sido condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°28 a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, entre otras pacientes suyas, como Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis. Por el momento, no será investigado por la muerte de la actriz.
La cirugía fatal a Zárate
Los estudios prequirúrgicos de Cristian Zárate fallecido revelaron que había padecido COVID-19 y que era diabético. Además, se conoció que era fumador. Pese a esos signos de riesgo, el médico decidió seguir adelante con la cirugía estética, que incluyó una dermolipectomía.

Así, el paciente ingresó a quirófano y, tras la operación, que se prolongó por cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicó el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente a la mesa de operaciones. Al encontrar “todo normal”, Zárate volvió a la habitación. Pero los problemas continuaron y el cuadro empeoró. Se descompensó cerca de la medianoche del mismo día y sufrió un paro cardíaco.
Con información de Infobae.