top of page

Sólo en un mes se robaron más de 660 medidores y el derroche de agua no se detiene

Los datos se desprenden del último relevamiento realizado por Aysam, en agosto.

El robo de medidores de agua se volvió una constante en la provincia. Sólo en el mes de agosto, se produjeron alrededor de 665 hechos de inseguridad en el Gran Mendoza, de acuerdo con los últimos registros de Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza).

La situación genera grandes pérdidas del recurso hídrico, corte de servicio y daños económicos. Nada más la reparación tiene un costo de aproximado de entre 15 mil y 20 mil pesos e incluye niple y llave de corte.


Desde Aysam se le está dando prioridad a la atención de robo de medidores, por la falta total de suministro que genera y a la magnitud de la perdida de agua que produce”, explicaron desde el organismo.


La semana pasada, la calle Vicente López de Ciudad se quedó sin suministro por el robo de medidores y este lunes, ocurrió lo mismo en Godoy Cruz, en el pasaje Mármol, entre calle Necochea y Pedro J. Godoy, con un gran derroche de agua.

La mayor concentración de actos delictivos, que persigue el objetivo de obtener el caño de cobre para venderlo en el mercado negro, se presenta en Godoy Cruz, aunque también hay hechos aislados en Ciudad y parte de Guaymallén.


Casi todos los medidores robados son viejos y no estaban en funcionamiento. Los usuarios pagan el servicio por cuota fija, por lo cual no se realiza instalación de nuevo medidor”, indicaron.

Las zonas elegidas por los delincuentes fueron los barrios Bancario, Supe, Bella Vista, CEC, City Fathers, El Cardenal, El Hornero, Ruiseñor, Gráfico, Jardín Serrano, Los Cerrillos, Trapiche y Villa del Parque.

En cuanto a Ciudad, la Primera y Tercera Sección, sobre calle Salta, Rioja, Primitivo de la Reta y Federico Moreno. Sumado a la Quinta (Olegario Andrade y Mariano Moreno) y Sexta Sección.

En Guaymallén, se registraron en Dorrego, específicamente, en calles San Juan de Dios y Emilio Civit.

Desde el área operativa, se han reforzado las cuadrillas de trabajo para restablecer el servicio dentro de las 24 horas de producido el incidente”, destacaron desde Aysam y afirmaron que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad.


Nuevos medidores

El plan de micromedición con la colocación de medidores en el Gran Mendoza prevé instalar 20 mil artefactos con una inversión de 8 millones de dólares.

La tecnología tiene un módulo de lectura remota que permite una transmisión a través de una antena a los repositorios de datos de Aysam, lo que permitirá obtener cifras más precisas sobre el consumo en el hogar y emitir la factura al cliente.

El proyecto se dividió en dos etapas. La primera fue un piloto con la colocación de 500 dispositivos en junio.

En la segunda etapa se sumarán 19 mil 500 restantes, que están siendo fabricados en China y se espera que lleguen a Mendoza en octubre.


Horlacher WEB.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
bottom of page