• Luis Mania

Rusia destruye el avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano

El Mriya o Sueño, en ucraniano, estaba en un hangar del aeropuerto de Hostomel, que fue bombardeado por las fuerzas rusas.



Ucrania confirmó que las fuerzas rusas lograron destruir al avión más grande del mundo, el An-225Mriya ("Sueño") en un ataque al aeropuerto de Hostomel, cerca de la capital Kiev.

Según BBC, el avión tenía previsto partir el 24 de febrero, pero los vuelos estaban bloqueados. "Ha durado tres días hasta que ha sido destruido".


"Rusia puede haber destruido nuestro Mriya, pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático", confirmó en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

El avión, que ha quedado calcinado tras un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, llegó a Ucrania procedente de Dinamarca el pasado 5 de febrero y desde entonces no había abandonado el aeródromo, escenario de fuertes enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas durante los últimos días.

La aeronave destruida, que realizó su primer vuelo en 1988, contaba con seis motores capaces de alcanzar los 850 kilómetros por hora, ascender hasta 12.000 metros y volar sin escala distancias de hasta 15.400 kilómetros.


La restauración del avión más grande del mundo, el Mriya (Sueño), que fue destruido en un ataque ruso, tardará más de cinco años, afirmaron este domingo fuentes oficiales ucranianas.

"Según estimaciones preliminares, (la restauración de la aeronave) costará unos 3.000 millones de dólares y tardará más de cinco años", escribió en Facebook el consorcio estatal Ukroboronprom.

Ukroboronprom, la empresa estatal del arsenal industrial-militar del país, precisó que aplicará todos los esfuerzos para que los gastos de restauración corran a cargo del "país agresor".


Así era el avión más grande del mundo: