• Luis Mania

Rusia ataca un edificio de la administración regional de Járkov


Un enorme convoy ruso se acerca a Kiev, que se prepara para el asalto final.

Nuevas imágenes muestran el avance de tropas terrestres con “cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y apoyo logístico”.

El ejército ruso bombardea este martes el centro de Járkov, segunda ciudad de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, mientras avanza hacia Kiev con una fila de 64 kilómetros de blindados.

En tanto, la mayor parte de las fuerzas rusas se encontraban al final del día a unos 30 kilómetros al norte de Kiev, frenadas por la resistencia ucraniana, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Sin embargo, nuevas imágenes satelitales revelan que un enorme convoy de tanques rusos se dirige a la capital. Las imágenes, tomadas antes del mediodía de este lunes (hora local) muestran unidades militares cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 27 kilómentros de distancia del centro de la capital.

Según Maxar Technologies, la empresa que difundió las fotografías, el convoy tiene unos 64 kilómetros de longitud y contiene “cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico”.


Los civiles en Kiev se dirigieron a refugios subterráneos a medida que la alerta se extendió por múltiples distritos de la capital. En tal sentido el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyy, le dijo a la BBC que “la situación es grave, pero estable”.

“De hecho, cada día el enemigo envía más y más fuerzas. Pero nuestras gloriosas fuerzas armadas básicamente están destruyendo todo lo que llega a Kiev, que sigue siendo el objetivo principal a atacar", señaló.

“Estamos creando grupos móviles para buscar y atrapar saboteadores. Tenemos hasta 100 de esos grupos activos en Kiev, dependiendo de la hora del día. Se pueden escuchar disparos en la ciudad [mientras operan]”, agregó Monastyrskyy.

Rusia continuará su ofensiva en Ucrania hasta que logre sus objetivos, anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, cuando se cumple casi una semana de la invasión rusa.

"Las fuerzas armadas rusas continuarán la operación militar especial hasta que se cumplan los objetivos fijados", dijo Shoigu en una rueda de prensa difundida en la televisión estatal.


Por su parte el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov “viola las leyes de la guerra”.

El político español se expresó en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. “Hablé con Dmitro Kuleba. El bombardeo contra infraestructura civil ayer en Járkov viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”, escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter.