Preso: La foto que muestra a Walter Bento, esposado
El destituido juez federal fue detenido en el edificio de los Tribunales Federales de Mendoza y trasladado a la sede de la Policía Federal, en calle Perú de Ciudad.

Walter Bento ya no es más juez federal por “mal desempeño” de sus funciones. Y ya sin sus fueros que le daban inmunidad, quedó en condiciones de ser detenido en el marco de la megacausa donde está procesado como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a presos a cambio de beneficios judiciales.
De esta manera, tras la remoción decidida por el Consejo de la Magistratura, que no es apelable, Bento fue detenido en el edificio de los Tribunales Federales de Mendoza y trasladado a la sede de la Policía Federal, en calle Perú de Ciudad. Allí llegó esposado y escoltado por agentes de la fuerza.
Hay que recordar que en paralelo al Jury de Enjuiciamiento que finalizó este miércoles, Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
Está procesado y con pedido de prisión preventiva. Por ese motivo fue inmediatamente detenido, más allá de que su defensa adelantó que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que sea liberado, argumentando que no existe riesgo de fuga.
La orden de detención del Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza estableció “ejecutar la medida de prisión preventiva dictada y ordenar la inmediata detención de Walter Ricardo Bento Vega…, la que deberá hacerse efectiva en el día de la fecha 8 de noviembre de 2023, por intermedio de la Policía Federal Argentina, en el lugar en que se encuentre”.
Incluso la resolución autorizaba que, en caso de ser necesario, se allanara su domicilio en el barrio Palmares de Godoy Cruz. No hizo falta porque Bento escuchó el fallo del Consejo de la Magistratura en el edificio de los Tribunales Federales, para “ajustarse a derecho”, indicaron desde su defensa.
La orden del TOF 2 agrega que Bento será alojado inicialmente en la Unidad Penitenciaria 32 (U-32), “donde deberá quedar alojado a disposición de este Tribunal en carácter de detenido comunicado, previa realización de los certificados y fichas personales y médicas correspondientes, hasta tanto se libere un cupo en el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, momento en el cual deber ser trasladado a la unidad de detención”.