top of page

Preocupación por el aumento de casos de Streptococcus Pyogenes en Argentina

El patógeno puede causar faringitis, escarlatina o cuadros más graves. Ya causó 64 muertes en el país


La Argentina se enfrenta a un aumento significativo en los casos de infección por Streptococcus pyogenes, también conocido como Estreptococo del Grupo A. Este año, se registró un aumento del 409% en comparación con el año anterior, con 382 casos notificados en todo el país, según el Ministerio de Salud de Salta.

Lo más inquietante es que 64 personas fallecieron a causa de esta bacteria en lo que va del año, según informes del Ministerio de Salud Pública de Salta. La mayoría de los afectados son niños, con un 80% de los casos en menores de 9 años, principalmente niñas.

El avance de la bacteria Streptococcus pyogenes no solo se ha producido en la Argentina. El 8 de diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de la enfermedad.


En ese momento, la agencia sanitaria sugirió que el aumento de los casos podría reflejar un inicio temprano de la temporada coincidiendo con un aumento de la circulación de virus respiratorios y del riesgo de que se produzcan infecciones virales. Se consideró que las coinfecciones podrían aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad invasiva por el estreptococo.

Días después, el 19 de diciembre de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que había un aumento de casos en Uruguay.


En julio pasado, la cartera nacional de salud en Argentina también advirtió que había un brote y que estaba afectando principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.

Con la ausencia de una vacuna disponible, las autoridades de salud enfatizaron la importancia de la detección temprana y el tratamiento con antibióticos, como la penicilina o la amoxicilina. Se insta a la población a buscar atención médica ante síntomas como fiebre persistente, erupciones cutáneas o dificultad para respirar.

Las medidas preventivas incluyen prácticas de higiene personal, como lavado frecuente de manos, y el uso de apósitos estériles para cubrir heridas. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud en todo el país.

Horlacher WEB.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
bottom of page