top of page

Por qué era clave para los rusos tomar Chernobyl y preocupa al resto de Europa

El sarcófago que cubre el viejo reactor que explotó en 1986.

La vieja central abandonada por el desastre nuclear de 1986 es una ruta estratégica para Rusia.

Los soldados rusos tomaron hoy el control de la central nuclear de Chernobil, escenario del desastre atómico en 1986, informó el Gobierno ucraniano en medio de los avances de la incursión terrestre ordenada por Moscú.


"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente ucraniano.

La ciudad donde se encuentra la vieja central nuclear que actualmente es un atractivo turístico es clave porque representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev, la capital ucraniana. La distancia es de sólo 17 kilómetros con la frontera con la ciudad de Prypiat. Tiene una zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, alertó que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea, consignó la agencia de noticias Europa Press.


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía "la situación con gran preocupación" y pidió "la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país".

"Es de vital importancia que las operaciones en esta zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera", insistió su director general, Rafael Grossi.


Chernóbil fue escenario en 1986 de uno de los peores desastres nucleares de la historia, cuando uno de sus cuatro reactores explotó. Fue el reactor número 4, cuya explosión esparció nubes radioactivas por todo el hemisferio norte de la Tierra -desde Checoslovaquia hasta Japón-, lanzando a la atmósfera el equivalente a 500 bombas de Hiroshima. En la actualidad en el lugar quedan gran cantidad de deshechos radioactivos, que son resguardados por un gran "sarcófago" de 35.000 toneladas que debe tener una vida útil de al menos 100 años.


Fuente: Efe y Télam

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page