• Luis Mania

Paritarias: el gobierno y los gremios se vuelven a ver las caras para negociar el aumento

Tras el rechazo de todos los sindicatos estatales a la primera oferta, esta semana arranca una nueva ronda de reuniones. El Ejecutivo readecuó su propuesta inicial.



Este lunes arranca la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios estatales, tras el rechazo que recibió la primera oferta de incremento salarial efectuada a mediados de febrero.

Hay que recordar que esa propuesta preveía un aumento del 40% al básico en seis tramos, más un bono por $115.600 en total pagadero en 12 cuotas.

El cronograma de incrementos, rechazado de plano por los gremios, era el siguiente:

  • 16% a partir de marzo

  • 5% a partir de julio

  • 5% a partir de agosto

  • 5% a partir de septiembre

  • 5% a partir de octubre

  • 4% a partir de noviembre.

"Cabe mencionar que los incrementos porcentuales son no acumulables aplicables sobre la base fija de diciembre 2021 y serán revisados en octubre de 2022", anunciaron en su momento desde el Ejecutivo.

También la oferta salarial se componía de una suma fija anual de $115.600 no remunerativa y no bonificable, a pagar en 12 meses:

  • Enero, febrero y marzo de 2022: $7.200.

  • Abril y mayo de 2022: $9.000.

  • Junio, julio y agosto de 2022: $10.000.

  • Septiembre y octubre de 2022 $11.000.

  • Noviembre y diciembre de 2022: $12.000.

El gobierno además informó que desde marzo "este adicional será abonado a cada agente en la misma proporción que el ítem presentismo", lo que valió fuertes críticas de los gremios.


Presión gremial


Los sindicatos rechazaron toda la oferta por considerarla insuficiente y algunos, encabezados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), protestaron durante los eventos vendimiales.

En tanto, el gobierno trabajó "en un proceso de readecuación de la oferta inicial que no tiene que ver con actualizar valores, sino con compatibilizar las escalas", como explicó hace algunos días la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización, Beatriz Martínez.

"Trabajamos en compatibilizar entre lo que nos piden ellos y lo que podemos hacer. Estamos buscando alternativas que resulten atractivas y puedan servir a los agentes estatales".

Según trascendió, este lunes el Ejecutivo llevará a la mesa paritaria una "oferta final". Sin embargo, los funcionarios no adelantaron cuál será ese ofrecimiento, ya que la propuesta se “negociará” con cada uno de los representantes gremiales.

Uno de los pedidos de los gremios mayoritarios apunta a que se reduzcan las cuotas para que la mayor parte del aumento salarial llegue antes del primer semestre. Ese era el reclamo del SUTE, que busca lograr un acuerdo similar al que se logró en la paritaria nacional, que cerró con un incremento del 45%.

La diferencia con la propuesta local es que los docentes nacionales llegarán al 30% de incremento en el primer trimestre, mientras que en la provincia el aumento es del 16% en los primeros seis meses del año.

Mientras que ATE seguirá insistiendo con un 55% de aumento, que se otorgue en menos tramos y que sea retroactivo a enero.