• Luis Mania

Paritarias: cuál es el aumento que el SUTE le pedirá al Gobierno

El gremio buscará un incremento que le gane a la inflación. No descartan tomar medidas de fuerza.


Carina Senado, titular del SUTE.

Ante la pérdida del poder adquisitivo y la inflación proyectada para este año, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) podría pedirle al Gobierno un aumento salarial cercano al 50%. A su vez, el gremio no descartó tomar medidas de fuerza si no llegan a un acuerdo.

La nueva cúpula del sindicato, Carina Sedano y Gustavo Correas, previo al llamado formal a paritarias, que se espera sea la semana próxima, evaluaron los pedidos que le harán al Ejecutivo. Si bien no tienen definido el porcentaje que pretenderán ajustar, indicaron que buscarán ganarle al índice de precios al consumidor.

Esperaremos lo que suceda en la paritaria nacional. Lo que sabemos es que hemos perdido poder adquisitivo y la proyección de la inflación es del 52%”, dijo Sedano tras la reunión que mantuvieron este jueves con el mandatario y el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas.

En dicho encuentro ”no se habló de porcentaje”, dijo la sindicalista, pero aseguró que analizaron los salarios actuales. ”Somos los docentes peores pagos, reflexionamos sobre eso”, afirmó.



Cabe recordar que en enero el Gobierno entregó a los empleados públicos un bono de $7.200 a cuenta de las negociaciones paritarias, algo criticado por el gremio docente y que también se planteará en la mesa paritaria.

En la reunión, Suarez se comprometió a fijar una fecha de inicio de las negociaciones formales la semana que viene. "Nos vamos con el compromiso de convocarnos. Al igual que nosotros, el Gobierno cree que el llamado es urgente", comentó Sedano.


Posible medida de fuerza


Desde el SUTE no descartaron realizar un paro si no llegan a un acuerdo salarial. Semanas atrás, Gustavo Correa declaró que tomarán medidas de fuerza si el aumento sale por decreto como en los últimos años.

”Ninguna medida de fuerza está descartada. Esto no se define de un día para el otro. Se van acortando los tiempos y llega el inicio de clases. El día lunes ya tendremos a los docentes en las escuelas y se va a poder empezar a debatir hasta dónde vamos a llegar”, dijo Sedano.

El titular de la DGE aseguró que ”trabajarán” para que la suba del salario sea fruto del diálogo:

”Ojalá que no se defina por decreto, que lleguemos entre ambas partes a una construcción lo más dialogada posible para que no sea así”.

Thomas indicó que, hoy por hoy, ”con la necesidad de presencialidad que tenemos una medida de fuerza puede ser otra y no la de no darle clase a los chicos”.