• Luis Mania

"¿Para qué cambiar?": Alberto Fernández rechazó la Boleta Única de Papel

El presidente dijo que el sistema electoral actual "es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina".


El presidente Alberto Fernández rechazó la implementación de la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones, una iniciativa de la oposición en el Congreso.

El martes comenzó a debatirse en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto la modificación del sistema electoral para dejar atrás la "boleta sábana". El Frente de Todos planteó su rechazo, misma postura que tiene el mandatario.

"El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina. Nunca hubo cuestionamientos de fraude. ¿Para qué cambiar?", afirmó Fernández frente a la comitiva que lo acompañó en la gira por Europa.

"En el fútbol se dice que el equipo que gana, no se toca. ¿Cuál es el sentido de cambiarlo?", agregó el presidente.


La vicepresidenta Cristina Kirchner, en tanto, aseguró el viernes pasado que el método de votación actual fomenta el ocultamiento porque "es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce al primer candidato".

De esta manera, el Frente de Todos evidenció que no tiene intenciones de acompañar un cambio en el sistema electoral. Sin embargo, Juntos por el Cambio y los bloques peronistas minoritarios están dispuestos a perseguir ese objetivo, para lo cual deberán conseguir los votos.

Parte de los senadores nacionales que empujan la Boleta Única de Papel (BUP) son los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, quienes buscan replicar en la Nación el proyecto aprobado en la provincia en marzo. Para eso invitaron a disertar al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien defendió la iniciativa que trató la Legislatura.

En caso de que la oposición consiga el dictamen, el proyecto podría debatirse en junio.


Fernández en Francia


El presidente arribó este jueves París para reunirse mañana con su par de Francia, el reelecto Emmanuel Macron, en el cierre de la gira por Europa que lo llevó a España y Alemania.

Procedente de Berlín, la comitiva que encabeza Fernández arribó al Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle minutos antes el mediodía en Francia (las 6.57 hora argentina).

La intención de Fernández el tramo final de su misión diplomática por Europa es enfocarse en la agenda con Francia y afinar detalles para la cumbre que este viernes tendrá con Emmanuel Macron. Por eso pidió a su comitiva correr el foco de la discusión en el Frente de Todos, algo que en las primeras dos escalas de la gira no lo logró.

Tanto en España como en Alemania, el presidente fue abordado por internismo permanente que atraviesa el FdT y que afecta a su administración. Ya en Francia, quiere cambiar el eje: “Basta de hablar de la interna”, indicó a sus íntimos.


Fuente: Con información de Infobae y Télam.