top of page

Omar De Marchi, sobre la reforma de la Corte: "No puede aprobarse de forma express"

El diputado nacional del PRO le pidió al radicalismo que logre "construir los consensos necesarios" para avanzar con el proyecto.

Omar De Marchi se refirió a la reforma de la Suprema Corte que propuso el gobernador Rodolfo Suarez. El diputado nacional y referente del PRO, aliado del radicalismo, afirmó que "no puede aprobarse de forma express y a libro cerrado", tras el debate realizado este martes en la Legislatura.

"Necesitamos una justicia al servicio de los mendocinos, no de la política. La reforma de la Corte Suprema (sic) es un tema serio que necesita una discusión profunda. Lo ideal es construir los consensos necesarios que ayuden a que la decisión final mejore la vida a los ciudadanos.


El radicalismo necesita el apoyo de los aliados para que el proyecto obtenga el despacho en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y llegue al recinto de Diputados el miércoles. Para ello, es necesario siete votos de los 13 miembros que la integran.

Cambia Mendoza cuenta con ocho legisladores, dos de ellos son Gustavo Cairo (PRO) y Jorge Difonso (Frente Renovador-Unión Popular). Es por eso que la UCR debe consensuar con esos espacios, que manifestaron dudas sobre la iniciativa y aún no confirmaron su voto.

"Luego de escuchar a reconocidos especialistas que opinaron sobre el proyecto, entendemos que no puede aprobarse de forma express y a libro cerrado. Hacerlo de este modo evidencia una pelea política por la apropiación de las decisiones de la Corte, que no le hace bien a Mendoza", escribió en Twitter De Marchi.

Y continuó: "Queda al descubierto, como nunca antes, la peligrosa partidización en la composición de la Corte, donde se naturaliza que determinados jueces son radicales y otros son peronistas. La justicia tiene que ser imparcial, eficiente y honesta. Y tener a los mendocinos como prioridad. Desde el PRO queremos dar el debate y haremos los aportes constructivos para cuidar la calidad institucional y centrarnos en lo importante: resolver los problemas de los mendocinos, que son muchos y nos necesitan a todos trabajando juntos, con buena fe, sin objetivos ocultos".

El referente del PRO señaló que "en este tiempo corresponde analizar el proyecto y escuchar a los especialistas, luego presentaremos nuestras propuestas concretas con el objetivo de mejorar en forma integral el servicio de justicia. Si perdemos la independencia del Poder Judicial, perdemos la República".

Y cerrando el hilo en su cuenta de Twitter, De Marchi señaló que siguen apostando al "diálogo serio" porque "modificar la Corte impacta en la vida de todos. Sostener la calidad institucional de Mendoza, para honrar su prestigio, necesita de la tolerancia y la generosidad intelectual de todos. Allí nos encontrarán trabajando siempre", finalizó el diputado nacional.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page