• Luis Mania

Ocupación al 100%: más de 60.000 turistas visitaron Mendoza y Alvear en el fin de semana largo.


Desde la Cámara de Turismo informaron que la ocupación en la provincia es del 100%. Los principales destinos de los turistas que nos visitan son Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Y las actividades más elegidas son las excursiones a Alta Montaña y las visitas a bodegas.


Foto: Los Andes

En el último fin de semana largo del año en nuestro país, Mendoza volvió a ser uno de los destinos más elegidos para disfrutar de unos días de descanso. La ocupación llegó al 100%, según el sector privado, y tanto la Ciudad como los principales sitios turísticos se vieron invadidos por turistas. Si bien desde el Ministerio de Turismo y Cultura informaron que no habría datos oficiales hasta hoy, las expectativas son muy buenas y los números superarían al mismo fin de semana en 2019, año de prepandemia.




Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, no se guardó la alegría. “Ha sido impresionante, está todo al 100%, aproximadamente han ingresado más de 60.000 turistas”, confió ayer. “La percepción es que han venido mucho más turistas que en el mismo fin de semana de 2019, año anterior a la pandemia”, comparó.

Y detalló: “Mayoritariamente, los turistas que recibimos son de cuatro destinos principales, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Pero el mendocino también se ha movido y ha hecho turismo interno”.


Bodega Faraon. Uno de los lugares más elegidos por los turistas

En cuanto a los sitios más elegidos, González enumeró: “San Rafael es un destino que está posicionado hace bastante tiempo. Además, según los últimos reportes, Potrerillos, Uspallata y Cacheuta estaban al 100%. En la Ciudad de Mendoza, también los datos nos marcaban que la ocupación era casi del 100%, excepcionalmente había algún hospedaje libre. La Ciudad está muy atractiva, limpia y ordenada. El paseo Arístides Villanueva tiene mucha oferta gastronómica, además de restaurantes y bares, hay vinotecas”.

Las bodegas y las excursiones a Alta Montaña son las actividades más elegidas. También las actividades de aventuras se realizan mucho”, explicó González en referencia a las excursiones y paseos preferidos de los visitantes.

A la hora de buscar algunas claves, “El Previaje y el Sale Mendoza han funcionado muy bien. El Sale Mendoza ha sido un elemento muy convocante, un gran programa. Los turistas eligen para viajar el servicio de micro de larga distancia, el avión y también auto propio, hemos notado que esta última opción ha crecido mucho, creemos que puede deberse a que hay menos frecuencias”.

En cuanto a las expectativas para el verano, González fue optimista. “Hay un alto nivel de consultas y demandas, de manera que contemplamos que el resultado del verano va a ser muy positivo. Estamos empezando a recuperar el ritmo económico y financiero de las empresas, que había quedado muy deteriorado con la pandemia”, adelantó.


ELOGIOS AL PAISAJE Y A LA GASTRONOMÍA

En recorrida Los Andes habló con algunos turistas. Sofía, junto a sus amigas, llegó desde Rosario, y mientras recorría el Parque San Martín, contó: “Nos ha gustado mucho la provincia. Vamos a visitar bodegas, a hacer la excursión al Aconcagua, a las Termas de Cacheuta, rafting... un poco de todo.”

Por su parte, Verónica y Máximo (llegados desde la Provincia de Buenos Aires), contaron: “Vinimos por una semana, nos hospedamos en un hotel del centro. Elegimos la provincia porque vimos una publicidad de las Termas de Cacheuta y reservamos. Nos gustan mucho las termas. Además, queremos aprovechar para conocer Potrerillos, Uspallata y Valle de Uco. También seguro vamos a una bodega. Es muy linda la provincia de Mendoza”.


Laguna Trapal. Elegido por muchos turistas

Oscar y Lidia, de Capital Federal llegaron en avión. “Vamos a estar cuatro días en la Ciudad de Mendoza y cinco días en San Rafael. Hemos hecho excursiones a Alta Montaña, y el City Tour en bus por la Ciudad, por la feria de artesanos y el Cerro de la Gloria. Hemos utilizado mucho el servicio de transporte público y es excelente”. Los porteños no quisieron dejar de destacar que vieron a toda la provincia “muy linda” y destacaron que “la gastronomía es muy buena, se come muy bien. Esperamos poder visitar alguna bodega en San Rafael. Amamos Mendoza”.