top of page

“No vamos a permanecer pasivos”, advirtió Alberto Fernández sobre los incendios en el Delta

El Presidente se expresó en sus redes sociales y manifestó que se trata de "acciones descalificables que generan desastres ecológicos". Además, remarcó que se dispuso "la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas".

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno nacional no va a “permanecer pasivo” ante los incendios que afectan las islas del Delta del río Paraná y remarcó que se dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas” para frenar el fuego, brindar asistencia y colaboración particularmente en la zona metropolitana de Rosario.

“No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter junto a algunas fotografías de la catástrofe y los operativos en el lugar.



En este marco, Fernández ratificó que se dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios” y que se activó “el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”.


“La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo. Se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601”, puntualizó.

Además, destacó que el Ministerio de Ambiente de la Nación ya ha realizado “las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades”.


“El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas”, completó Fernández.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, activaron ayer el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires debido a los incendios en esas zonas.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti había solicitado previamente al presidente Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas debido a que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, fueron insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios.


La alarmante foto que captó un satélite de la Nasa


La densa humareda se tornó un triste clásico para la ciudad de Rosario y sorprendió en los últimos días a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La densa humareda provocada por los incendios en el Delta del Paraná no sólo se transformó en una triste postal casi cotidiana para Rosario y sorprendió a la zona del AMBA, sino que las columnas grises también pudieron ser divisadas desde el espacio.

Una imagen capturada por un satélite de la NASA da cuenta de la magnitud del humo originado por los reiterados focos ígneos, principalmente en territorio de la provincia de Entre Ríos.



Mientras los rosarinos pueden ver a diario las llamas y el humo desde su orilla, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense conmocionó la llegada de la nube de cenizas.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población “evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de informarse por autoridades”.

La quema de pastizales constituye no sólo un daño irreparable al medio ambiente, sino que también esta acción trae aparejada un aumento en los accidentes viales e importantes consecuencias en la salud de los habitantes alérgicos y no alérgicos.

Según informó la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, “las partículas producidas por el polvo de las cenizas ocasionan alteraciones respiratorias tanto a nivel respiratorio superior (estornudos, irritación ocular, congestión nasal), como síntomas respiratorios Inferiores (tos, falta de aire, silbido en el pecho). Producen además exacerbaciones del asma, de enfermedades alérgicas y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). También produce aumento de procesos infecciosos como sinusitis y neumonía”.

Fuente: NA

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page