• Luis Mania

Mafalda nació un 29 de septiembre: ¿cuántos años tiene la niña?

Actualizado: 1 oct 2021

En 1964, la revista Primera Plana dio a conocer la primera viñeta de la pequeña creada por el mendocino Quino, fallecido en 2020.


Las esculturas de Mafalda, Susanita y Manolito, en calle Arístides Villanueva (Foto: Mariana Villa / Los Andes)


Este 29 de septiembre de 2021, la pequeña Mafalda cumple 57 años. En 1964, los argentinos fuimos testigos y lectores de la primera publicación de la tira cómica, la creación del mendocino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.


La nena, esa de flequillo icónico, mente abierta y entrenada e ideas todavía hoy vigentes, nos inspira a buscar un mundo más justo, igualitario y libre. Fue en la revista Primera Plana cuando el 29 de septiembre de 1964 salió por primera vez.

Su primer amigo en sumarse a la tira fue el tímido Felipe, el 19 de enero de 1965. Una vez que Mafalda comenzó a ganar fama y cariño y pasó a diario El Mundo, Manolito irrumpió en escena, al que le siguió Susanita. Ya luego aparecieron el soñador Miguelito, Libertad y el pequeño Guille -hermano de la protagonista-.

La primera tira de Mafalda publicada en Primera Plana (1964)

Después de varios años de reconocimiento e inspiración a una generación sumida en la Guerra Fría, en 1973 Mafalda se despidió de la tira, pero nunca dejó de estar enseñándonos y haciéndonos reír en las décadas posteriores. Todavía hoy se publica en varios diarios, así como sus historietas y colecciones en formato libro colman las bibliotecas hogareñas.

LA MUERTE DEL GRAN QUINO: SU PRIMER ANIVERSARIO


Un día después de que Mafalda celebrara su cumpleaños en 2020, su “amigo” Quino -como lo llamó la niña en la carta del semanario “Siete días”- dejó este mundo.


El adorado Joaquín Salvador Lavado Tejón falleció el 30 de septiembre a los 88 años y dejó una tristeza todavía irrecuperable en todo el mundo hispanoparlante.