Nación declaró al Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche y el gobernador de Neuquén explotó

A través de una resolución, la Administración Nacional de Parques determinó que se realizará un plan de manejo en conjunto con la comunidad. Omar Gutiérrez cuestionó duramente la decisión.

El Gobierno nacional y la Provincia de Neuquén chocaron este jueves por una decisión que declara al Volcán Lalín como sitio Natural Sagrado Mapuche. La declaración fue tomada por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez como "inconsulta" y "unilateral".

La medida fue tomada por la Administración de Parques Nacionales (APN) mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

La resolución señala que "se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos", dice, y hace referencia a que "en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado".

Además detalla que se elaborará "un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente".

Por el contrario, la iniciativa fue tomada por el gobernador Gutiérrez como "unilateral e inconsulta".

El m