Muy levemente mejora el suministro de Gas Oil en Mendoza

En el mapa del gasoil, el combustible que desde hace varios meses dejó a buena parte del parque automotor nacional en crisis, Mendoza cambia de color. Es que si bien la disponibilidad sigue al límite, la provincia dejó de estar en rojo, o en alerta máxima por quiebres de stocks, para pasar a estar en naranja, que incluye demoras en el suministro y algunos extracostos.



Luego de un tiempo entre las provincias en las que no se podía acceder a más de 25 litros de gasoil por unidad, actualmente las cargas en Mendoza oscilan entre 51 y 100 litros. Sin embargo, según el reporte de Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), a la que pertenece la mendocina Aprocam, siguen registrándose «mayores tiempos de espera y/o sobrecostos por litro«.

Cabe recordar que las empresas petroleras y expendedoras mantienen un valor diferencial de $240 por litro frente a los $127 vigentes en el mercado local para los transportes con patente extranjera, para descomprimir el cuello de botella de los faltantes de gasoil. Pero en algunos casos, cuando el faltante arreciaba, hubo quejas por cargas a un precio mayor también para los camiones de empresas mendocinas.


Con todo, y pese a la leve mejoría, Mendoza es uno de los 23 distritos donde subsisten los problemas con el suministro, con cupos, tiempos de espera y brecha de precios. En el mapa actualizado de Fadeeac, integra el lote de 8 provincias en «naranja» junto a Río Negro, Neuquén, San