• Luis Mania

Moscú acusa a Ucrania de ataque a depósito de petróleo ruso, Kiev lo niega


En esta foto del folleto publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia el viernes 1 de abril de 2022, una vista del lugar del incendio en un depósito de petróleo en la región de Belgorod, Rusia.


La denuncia del ataque a depósitos de petróleo ruso proviene del Kremlin, las autoridades ucranianas se atribuyeron en un principio la autoría, pero luego se desdijeron.

Funcionarios rusos dijeron el viernes que Ucrania pasó a la ofensiva y culparon a las fuerzas ucranianas por un ataque transfronterizo con helicópteros contra un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Belgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera. El gobernador de la región denunció que el ataque ucraniano provocó varios incendios e hirió a dos personas. Kiev se atribuyó en un principio la acción, pero más tarde se retractó. Las imágenes de la cámara de seguridad del depósito, desde una ubicación verificada por Reuters, mostraron un destello de lo que parece ser un misil disparado desde baja altura en el cielo, seguido de una explosión en el suelo. El Ministerio de Defensa ruso dijo que dos helicópteros ucranianos Mi-24 habían estado involucrados en el que supondría la primera incursión en suelo ruso, más de un mes después de la invasión no provocada por parte del Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que el ataque podría tener un impacto perjudicial en las conversaciones de paz programadas para reanudarse entre las dos partes. “Ciertamente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las conversaciones”, expresó el vocero ruso.


El último esfuerzo del ejército de Ucrania para hacer retroceder a las fuerzas rusas en múltiples frentes se produce cuando los funcionarios de inteligencia y defensa de Estados Unidos y otros países occidentales advierten que Moscú está reposicionando sus fuerzas en preparación para lo que el Kremlin ha dicho que será un enfoque renovado en la región de Donbás en el este de Ucrania.

Funcionarios ucranianos y occidentales dijeron el viernes que el ejército ucraniano logró avances clave en los alrededores de la capital de Kiev.

“Nuestras tropas les están persiguiendo tanto hacia el noroeste como hacia el noreste, alejando al enemigo de Kiev”, dijo Oleksiy Arestovych, asesor político del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

La inteligencia militar británica respalda algunas de las afirmaciones de Ucrania.