• Luis Mania

Mercociudades: Marcolini firma convenios educativos, propone potenciar cajas de crédito cooperativas


El intendente Walther Marcolini dijo presente en la reunión del Consejo de Mercociudades que se celebró en Tandil, Bs.As., en coincidencia con el 199 aniversario de esa Ciudad. Participaron intendentes de distintas ciudades para plantear el foco en la agenda regional y el desarrollo de las comunidades.

Durante la reunión se trataron importantes temas, pero particularmente el jefe comunal hizo foco en el Cooperativismo y en la creación de cajas de crédito cooperativas como herramientas de desarrollo para las economías regionales; lo cual fue bien visto por el Consejo y se consideró comenzar a tratar la temática en las próximas reuniones de Mercociudades. Carina Lucero, la coordinadora de RRII, también participó activamente del evento.

El encuentro se realizó tanto de forma presencial como virtual, con la participación de decenas de funcionarios de la región, encabezados por el intendente de Esteban Echeverría y presidente de la Red, Fernando Gray, y Carolina Cosse, la jefa comunal de Montevideo y vicepresidente de Relaciones Internacionales, junto al intendente Walther Marcolini, Nicolás Cuesta, Intendente de San Justo, Santa Fe, Ciudad Coordinadora de Argentina de la Red de Ciudades Educadoras; Mauro Brunetto, Secretario de Producción RRII de Santana de Paranaiba, Brasil; y Carina Lucero, Coordinadora de área de RRII

El intendente Walther Marcolini se refirió a este importante evento destacando que la Red logró marcar una agenda en consonancia con los ODS y la agenda 2030 de Naciones Unidas, además de un trabajo enorme de resiliencia, que permite repensar cómo se sale de una catástrofe de manera inmediata y cómo las ciudades pueden dar respuesta. También hay un compromiso a la carbono neutralidad de cara al 2050, un desafío de cada una de las ciudades que son parte de esta red, pero que a la vez forman parte de otras redes como las RAMCC:


“Hay un trabajo fuerte con energías renovables. Venimos haciendo un trabajo con el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague y General Alvear, siendo seleccionados por Naciones Unidas Ambiente para generar energía distrital, que es una combinación de energía solar, biomasa a través de la caña de castilla, residuos de nuestras cosechas de frutas como el carozo de durazno, es decir que esa energía calórica que se utiliza en los países nórdicos, se está generando en Alvear a través de una prueba piloto”.


El anfitrión de esta reunión fue el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, quien resaltó: “La intención de redoblar esfuerzos para reforzar la red y hacerla crecer de abajo hacia arriba, y hacia los costados, ampliarla, diversificarla y ampliar las voces de todos sus actores, con diálogo democrático y colectivo. Estoy convencido que Mercociudades es el mejor lugar para el encuentro del municipalismo de América toda", planteó.

Por su parte, Fernando Gray agradeció a los intendentes presentes, que conforman una red de 365 ciudades de toda Sudamérica: “Esperamos aportar a la agenda urbana, ya que tenemos muchas cuestiones para trabajar juntos, acá hay una diversidad expresada en la conformación del Consejo. Tenemos problemáticas en común, como lo fue el tema de la pandemia ya que el abordaje que tomamos fue similar, y ahora tenemos que hacer una agenda post pandemia”.

En esta ocasión, llegaron también referentes del exterior, tal es el caso de Carolina Cosse, la jefa comunal de Montevideo y vicepresidente de Relaciones Internacionales: “Estamos haciendo un trabajo para visibilizar esta red en una gran parte de organismos internacionales, porque se están empezando a expresar de manera explícita en el sentido de que los gobiernos locales tienen que tener un espacio en la gobernanza global en materia sostenible”. Asimismo estuvo presente el Secretario de Producción RRII de Santana de Paranaiba, Brasil, Mauro Brunetto: “Es un honor participar, ya que los gobiernos locales tienen que tener voz en la agenda de Naciones Unidas, este será un año muy importante para todos nosotros” manifestó.

En este marco el intendente Walther Marcolini hizo foco en el Cooperativismo y en la creación de Cajas de Crédito como herramienta de desarrollo de las economías regionales, tema que fue muy tomado en cuenta para empezar a tratarlo en el Consejo de Mercociudades.

“Se han establecido una serie de alianzas y declaraciones de interés de muchísima importancia en todos los temas que le interesan a los gobiernos y sobre todo para hacer frente a sus necesidades cotidianas” expresó la Coordinadora de Relaciones Internacionales Carina Lucero, quien se refirió a la propuesta del Jefe Comunal: “El intendente destacó cómo las Cajas de Crédito Cooperativa están vigentes en Brasil y en Uruguay y pueden ser una estrategia muy concreta para los municipios de Argentina para enfrentar sus retos”.

Con Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría (Bs. As.) y Presidente de Mercociudades, el Intendente Walther Marcolini está concretando un programa educativo que permitirá que cuatro estudiantes alvearenses, por mérito académico, y un coordinador, viajen este mes a dicha ciudad bonaerense, junto a otros 95 jóvenes de distintos países de Sudamérica, a las jornadas “Scholas Ciudadanía” con el objetivo de formular proyectos de desarrollo para aplicar en sus ciudades. “Ambos municipios tienen jardines municipales, en el caso concreto de General Alvear, el equipo de los cinco jardines del Municipio de nuestro departamento realizará una jornada de inmersión durante tres días en San Justo, que apuesta muchísimo a la innovación y es Ciudad del Aprendizaje de UNESCO” dijo Carina Lucero quien también afirmó que se está trabajando para que General Alvear sea sede de un Congreso de Educación e Inclusión que se realizaría en el mes de noviembre.

El Intendente de San Justo también se refirió al convenio celebrado con General Alvear: “Firmamos para un viaje temático, una experiencia que se da por primera vez en el ámbito de Ciudades Educadores, donde se realizará una visita para conocer nuestro sistema educativo y cómo estamos trabajando, además seguro nos van a enseñar cosas. Pero es importante este intercambio ya que General Alvear tiene muchas experiencias interesantes y el objetivo es compartir experiencias para mejorar nuestras ciudades”.

En el marco de la reunión del Consejo de Mercociudades, el Intendente Walther Marcolini tuvo la oportunidad de ser invitado por su par de Tandil Miguel Ángel Lungui, a participar de los actos oficiales por los 199 años de la Ciudad de Tandil. Además, ambos mandatarios quedaron de acuerdo en avanzar en convenios relacionados al desarrollo biotecnológico.

Durante la reunión del Consejo de Mercociudades, Walther Marcolini pudo intercambiar opiniones y presentes con dos intendentes y líderes políticos de la región, como lo son Carolina Cosse, Intendente de Montevideo (Uruguay) y próxima Presidente de Mercociudades, y el actual Presidente de la red e Intendente de Esteban Echeverría (Bs: As.) Fernando Gray.