top of page

Mendoza sumará un nuevo aumento en la tarifa del agua

En la audiencia, que se llevará a cabo en pocos días, se analizará costos en medio de la escala inflacionaria. Se estima que el ajuste rondará el 50% y se aplicaría en tramos.

En la continuidad del Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), se habilita solicitar un nuevo aumento en el servicio. Se estima que el ajuste rondará el 50% y se aplicaría en tramos.

El ejecutivo provincial dio luz verde, a través del decreto 1379, para que comience de revisión de valores tarifarios. Debido a la actual situación económica, adelantaron los tiempos, ya que esto estaba previsto para septiembre o octubre, según informan los colegas del “El Sol”.


“A los efectos de alcanzar los objetivos previstos en el Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria, el Ente Provincial de Agua y de Saneamiento (E.P.A.S.) deberá realizar las revisiones relativas a la evolución económico- financiera de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A. con Participación Estatal Mayoritaria (A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M.), a fin de lograr que los valores tarifarios cobrados por el servicio público prestado por dicha empresa contemplen todos los costos de operación y mantenimiento, en el contexto de una administración eficiente”, se expresa en el boletín.




Y agregan: “Que, tomando como último antecedente la tercera etapa de la continuidad del Programa mencionado dispuesto mediante Decreto N° 183/2019, derivó en un incremento de un treinta por ciento (30%) a aplicar a partir de la fecha de publicación de la norma legal, y de un quince por ciento (15%) a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha, autorizado por el Poder Concedente mediante Decreto N° 14/2022. Asimismo, estos resultados también se han visto influenciados por las variaciones de costos producidas con posterioridad al período considerado, como también la evolución de las restantes variables que incidieron e inciden en la Economía provincial, a saber: expectativas inflacionarias, paritarias salariales proyectadas, entre otras. Que, a la fecha, es claro que no se ha alcanzado un equilibrio presupuestario operativo de la empresa, no obstante los aportes de capital realizados por el Poder Ejecutivo”.

De este análisis, surgirá un aumento, que alcanzaría el 50% y se aplicaría en tramos. El Epas, sin embargo, aún se encuentra realizando los estudios y estimaciones de cara a la audiencia pública no vinculante, a la que convocará en septiembre.



Fuente: NewsOnline

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page