• Luis Mania

Mendoza comienza a colocar la cuarta dosis contra el coronavirus

Las vacunas están destinadas para mayores de 18 años, con o sin comorbilidades.



Con la finalidad de lograr la mayor inmunidad posible, las autoridades sanitarias locales determinaron que, desde este viernes, se suma al calendario de vacunación contra el coronavirus, la cuarta dosis. La misma está destinada a mayores de 18 años con o sin comorbilidades.

Las marcas de las dosis que se colocarán son Pfizer y Moderna, los que pueden acceder a la inmunización son solo aquellas personas que ya se colocaron la tercera dosis y cuya fecha haya superado los 4 meses.

Hasta el momento únicamente podían acceder a dicho refuerzo el personal de Salud, los mayores de 50 años y los mayores de 12 años con alguna enfermedad de base. Además, los niños que completaron su esquema de vacunación y hayan cumplido 12 años, están en condiciones de recibir su primer refuerzo.


Para tener en cuenta

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir los que accedan a la inmunización, desde Salud manifestaron:

  • Será sin turno previo.

  • Tienen que asistir con el carnet de vacunación y Documento Nacional de Identidad (DNI).

  • Es importante recordar que la vacuna contra la COVID-19 se puede administrar de manera conjunta o diferida con otras vacunas como, por ejemplo, la de la gripe o sarampión.



Nuevos horarios de vacunación


Hace una semana, el Ministerio de Salud de Mendoza informó cambios en los horarios de vacunación, tanto para COVID-19 como de la antigripal. Cabe aclarar que los puntos habitados para dicha acción seguirán siendo los mismos.

En ambos casos, se atenderá de lunes a sábados en los horarios que ya estaban dispuestos para esos días en hospitales, centros de salud y los espacios que los municipios destinaron a ese fin cada uno de estos efectores dispuso un horario particular que podrá ser consultado en forma telefónica.



Los números en Mendoza


Según refirió la jefa del Departamento de Inmunización de Mendoza, Iris Aguilar, la vacunación en Mendoza viene avanzando muy bien. El grupo que mayor predisposición ha tenido ha sido el de mayores de 50. "Estimamos que más del 70% de los que conforman este grupo ya cuenta con la primera dosis de refuerzo", advirtió.

El grupo de jóvenes-adultos, conformado por personas de entre 20 y 40 años, siguen siendo los que más se resisten a la vacunación.

De acuerdo con los datos reportados por el Monitor Público de Vacunación, en Mendoza se han aplicado 4.111.381 dosis de vacunas contra el coronavirus, de ellas, 782.465 mendocinos ya accedieron a la vacuna de refuerzo.


Fuente: El Sol