“Me dejaron solo”: Renunció el jefe de Fronteras tras la polémica por el cierre del Paso a Chile
El ex funcionario afirmó que no están dadas las condiciones para continuar en el cargo. Apuntó a la falta de avances y consensos.

El jefe del Centro de Fronteras, Justo José Báscolo, renunció este martes tras la polémica que se generó la semana pasada por el último cierre preventivo del Paso Cristo Redentor.
Según indicó en un comunicado, la dimisión se llevó adelante “por considerar que no están dadas las condiciones adecuadas para continuar con el Gobierno y administración de los Centros de Fronteras, como así para la toma de decisiones en el marco de los acuerdos y tratados celebrados con la República de Chile”.
“La falta de avances y consensos en los acuerdos necesarios sobre la identificación de los problemas y las propuestas de soluciones planteadas no han alcanzado la fuerza necesaria para su instrumentación, circunstancias más que suficientes para hacer insostenible mi continuidad“, agregó.
En este sentido, dijo estar tranquilo de “haber aportado todo”.
“Me dejaron solo”: las razones de la renuncia del coordinador del Paso Cristo Redentor
Justo José Báscolo se desempeñó durante cuatro años como jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional a Chile, pero cansado de que lo dejaran solo y no reconocieran su labor, este martes decidió presentar su renuncia de manera indeclinable.
“Es una decisión que vengo meditando hace bastante tiempo. Hubo falta de acompañamiento, no me cuidaron, me expusieron ante todo el mundo siendo que las decisiones y soluciones no pasan por mí. La integridad moral no se negocia”, manifestó el funcionario en diálogo con El Sol.
Así, Báscolo apuntó directamente a las personas que supuestamente lo dejaron solo: “Me refiero a las autoridades del Gobierno provincial y nacional. Esta decisión tiene que ver con soluciones integrales que se deben adoptar y lograr acuerdos binacionales que favorezcan los intereses del país”.

También se animó a hablar sobre el fuerte encontronazo que tuvo con el meteorólogo porteño del canal de noticias TN, Matías Bertolotti y consignó que “ese hecho fue algo menor y que no incidió para nada en la decisión”.
Pese a que estuvo cuatro años como jefe de frontera, Báscolo recalcó que su labor vinculada al paso Cristo Redentor viene desde hace muchos años. “Cuando estaba en actividad como jefe de Escuadrón también ejercí dichas funciones y estuve como asesor de un embajador para asuntos técnicos de frontera. Hay una trayectoria muy ligada al manejo de frontera”, comentó.
Lo que viene
Presentada la renuncia a las autoridades pertinentes, el ex funcionario contó que ahora tiene “un montón de cosas por hacer, vinculado a esta actividad o en materia de consultoría”.
Pero también recalcó que aprovechará su tiempo para disfrutar el tiempo con sus hijas, nietos y esposa. “Los hombres pasan y la única institución que queda es la familia”, culminó.