• Luis Mania

Matt Groening, el creador de Los Simpson, cumple 68 años

El dibujante, escritor y productor Matt Groening es el padre de la familia más famosa de la TV: Los Simpson



Su nombre aparece en los créditos de una se las series más famosas en todo el mundo por lo que es prácticamente imposible no conocerlo. Matt Groening, dibujante, productor y escritor, pero por sobre todas las cosas, creador de Los Simpson.


La famosa familia amarilla ha sido la mayor creación del dibujante, es la obra con la que, inesperadamente, su carrera creció exponencialmente. Pero su creatividad también ha desembarcado en otros proyectos animados como las series "Futurama" o "Desencanto", además de otros trabajos editoriales.


Con más de treinta temporadas al aire, la mayor preocupación de Groening pasó a ser su familia. Padre de nueve, Matt disfruta de su otra creación, aquella enorme familia ensamblada junto a su mujer, la artista argentina Agustina Picasso con quien tiene siete hijos en común.


Familia e inicios

Matt nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, bajo el nombre completo de Matthew Abraham Groening. Creció en Portland, siendo el tercer hijo de los cinco que tuvieron sus padres Margaret Ruth Wiggum (1919-2013) y Homer Philip Groening (1919-1996). Sus hermanos son: Mark (1950), Patricia "Patty" (1952), Lisa (1956) y Margaret (1958). Su madre era una maestra de origen noruego, y su padre era un cineasta, publicista, escritor y dibujante de caricaturas.

Las influencias que llevarían a la creación de Los Simpson estaban en el propio seno familiar, desde la profesión del padre de Matt que lo llevó a seguir el mismo camino, hasta los nombres de los personajes, inspirados en sus hermanos.

Groening estudió en la Universidad Evergreen State (Washington) desde 1972 hasta 1977. Se trataba de una educación más liberal, descrita por el propio Matt como "una universidad hippie, sin cursos o clases obligatorias, a la cual asistieron todos los bichos raros del noroeste". Las clases que tomó estaban relacionadas con varias disciplinas artísticas. Durante sus años en la Universidad, Groening trabajó como editor del periódico del campus, "The Cooper Point Journal", para el cual escribió artículos y dibujó caricaturas.



Carrera

Al graduarse de la universidad en 1977, Groening se mudó a Los Ángeles para convertirse en escritor. Sin embargo, tuvo que pasar por muchos trabajos para nada relacionados con la escritura, como vendedor de muebles, lavaplatos en una guardería, trabajador en una planta de tratamiento de aguas residuales, y como chofer. Pero también fue extra en una película y escritor para un director retirado de Western.

Su vida en la ciudad californiana fue plasmada por el mismo Groening en un libro de cómics publicado por él mismo, llamado "La vida en el Infierno". En 1978 hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista "Wet".


"La vida en el Infierno" tendría un destino más público cuando Groening entró a trabajar en el diario "Los Angeles Reader", donde la tira debutó el 25 de abril de 1980. La tira tuvo un éxito instantáneo y comenzó a derivar en otras creaciones, entre ellas, "Love is Hell", una comedia creada por Deborah Caplan y basada en "La vida en el Infierno". Matt y Deborah entablaron una relación amorosa y tras la popularidad de sus trabajos, ambos dejaron el Reader y fundaron juntos la compañía "Life in Hell", la cual fabricaba productos basados en "La vida en el Infierno".


Los Simpson: creación

La tira del Reader llamó la atención de James L. Brooks, director y guionista, quien contactó a Matt para trabajar en un proyecto de animación para el programa de la cadena FOX, "The Tracey Ullman Show". La idea de Brooks era adaptar los personajes de "La vida en el Infierno" al programa de TV. Pero Groening, temiendo perder sus derechos de autor, creó una historia totalmente diferente, ideando así a Los Simpson.



Padre de nueve

Matt Groening y Deborah Caplan se casaron en 1986 y juntos tuvieron dos hijos: Homer (quien se hace llamar Will) y Abe. Ambos aparecieron personificados como conejos en "La vida en el Infierno". La pareja se divorció en 1999, después de trece años de matrimonio.

En 2007, Matt conoció a Agustina Picasso, una artista plástica argentina que pertenecía al grupo "Mondongo" de arte alternativo. A pesar de los 23 años de diferencia que él le lleva, la pareja comenzó una relación sentimental y finalmente se casaron en 2011.