Mario Draghi presentó su renuncia como primer ministro de Italia

Mario Draghi presentó su renuncia como primer ministro de Italia porque colapsó la coalición gobernante

La dimisión se produce después que el Movimiento Cinco Estrellas, dividido por luchas internas y una hemorragia de apoyo en las encuestas, se negó a participar en un voto de confianza clave


El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia este jueves, después que el Movimiento Cinco Estrellas, un socio clave de la coalición de gobierno, no participó en un voto de confianza sobre un decreto clave. Sin embargo, el presidente, Sergio Mattarella, se negó a aceptarla.

Italia está en una crisis política que, según advirtieron los expertos, podría provocar elecciones anticipadas en la tercera economía más grande de la eurozona.

Mattarella “no aceptó la renuncia e invitó al primer ministro a presentarse ante el parlamento para hacer una declaración”, dijo el palacio presidencial, en medio de informes de que Draghi se dirigirá al parlamento la próxima semana para ver si tiene la mayoría necesaria para quedarse.

“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República. Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, había escrito Draghi en un comunicado.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, agregó.

La renuncia se produjo después que el Movimiento Cinco