• Luis Mania

Mantendrán la prohibición de salida del país de los tripulantes del avión iraní

También se espera que el juez de la causa envíe un exhorto a Estados Unidos para que amplíe el informe del FBI que vincula al piloto de la aeronave con el terrorismo.

Luego de que la fiscal federal Cecilia Incardona pidiera investigar al piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, por sus vinculaciones con posibles actos de terrorismo, el juez Federico Villena mantendrá la prohibición de salida del país de los tripulantes y enviará un exhorto a Estados Unidos para ampliar el contenido del informe del FBI.



El martes, Incardona consideró que hay elementos para poner la lupa sobre el iraní y su nexo con las aerolíneas vinculadas a organizaciones terroristas.

Ante esto, el magistrado mantendrá la prohibición de salida del país de todos los tripulantes que llegaron al país y el avión de Emtrasur continuará reteniendo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde permanece desde el 6 de junio.


A su vez, el juez enviará un exhorto al gobierno de Estados Unidos para ampliar el contenido del informe que envió el FBI, tal como pidió la fiscal, quien sostuvo que esa información no puede ser tomada como una medida de prueba porque proviene de una agencia de inteligencia, pero le dio entidad para ampliar su acusación contra el piloto.


Ese informe confirmó la vinculación de Ghasemi con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah.


La Justicia busca que el país norteamericano indique "si el señor Gholamreza Ghasemi resulta formalmente investigado en algún proceso en ese país y, en su caso, si se adoptó alguna medida restrictiva de su libre circulación". También se pedirá que se aclare "si pesa o no un embargo o restricción formal sobre la aeronave Boeing 747-300".

Villena ya mandó exhortos a Venezuela, Paraguay, Uruguay, y México para conocer más detalles de los tripulantes, del avión y la carga que transportaba.

Incardona también pidió que se incorpore el estudio sobre las "cajas negras" de la aeronave y que se libre un oficio a Migraciones "para que informe con carácter urgente si existió alguna comunicación entre esa Dirección y Emtrasur tendiente a aclarar el diferendo entre la planilla de declaración jurada y el tripulante que, efectivamente, arribó a Buenos Aires".


Fuente: con información de Infobae.