• Luis Mania

Los lujosos búnkeres bajo tierra que construyen los millonarios para sobrevivir al fin del mundo

Tienen agua y comida asegurada por cinco años.

Existe un complejo de departamentos invertidos de lujo que están listos para la llegada de una amplia gama de desastres mundiales. Larry Hall, un estadounidense ex contratista del gobierno, es el responsable de haberlo construido.


El objetivo de Hall es crear "fuertes" con comodidades ante posibles ataques terroristas, guerras o desastres naturales y sociales. El primer complejo que empezó a desarrollar está siendo trabajado en Kansas desde 2010 con un costo inicial de 20 millones de dólares.

Tras la pandemia, el furor por la creación arquitectónica de Hall se expandió hacia Asia y Europa, dos continentes que tendrán sus búnkeres VIP. No hay dudas de que su imperio subterráneo no se quedará solo en Estados Unidos.


Según The Sun, el condominio “Survival” original de Larry cuenta con una superficie total de más de 5.000 metros cuadrados. Viene con suficiente comida y agua para que sus setenta y cinco residentes puedan sobrevivir más de cinco años.

Eso sí, quienes vivan allí también pueden llevar sus alimentos. “Si los residentes quieren traer su propia comida también pueden hacerlo; hay cámaras frigoríficas, por lo que, por ejemplo, si vamos a estar encerrados durante siete años entonces podemos traer siete pavos para guardarlos para el Día de Acción de Gracias", explicó Hall al medio británico.

Lo curioso de “Survival” es que puede resistir una ojiva nuclear de 20 kilotones (aproximadamente el tamaño de la bomba de Nagasaki) que detone a menos de un kilómetro de distancia. Está hecho de un cemento especial que puede doblarse sin romperse tras una onda de choque nuclear.


¿Cómo es “Survival”?


Es un complejo de catorce pisos construido setenta metros bajo tierra. Los departamentos también son catorce.

Cada uno de los “silos” viene equipado con una piscina de 75 metros, spa, sauna de lujo, sala de cine, salón de usos múltiples, gimnasio, muro de escalada, campo de golf y de tiro, parque para perros, supermercado, centro médico, aula de clases, laboratorio de acuaponía y ventanas virtuales para combatir el encierro, entre otras comodidades.


En estos momentos ninguno de sus residentes vive en sus condominios a tiempo completo, aunque durante la pandemia estuvieron varias semanas e incluso un mes encerrados allí.

¿Cuánto cuesta un departamento en “Survival”? El precio de una suite estilo habitación de hotel de 84 metros cuadrados comienza en 500 mil dólares. Los penthouses más grandes en 4,5 millones de dólares. Todos están ocupados.


Según contó Hall, su idea nació de los ataques del 11 de septiembre: “El objetivo es proteger a los residentes de una amplia gama de amenazas que podrían acabar con el mundo, desde una guerra nuclear hasta una pandemia, el impacto de un meteorito y los disturbios civiles. Estos son búnkeres de lujo reforzados con tecnología nuclear que están diseñados para proteger a cualquier residente tanto física como mentalmente”.