• Luis Mania

Los festejos navideños tuvieron un saldo positivo en nuestro departamento

La Directora de Inspección General Marcela Juri junto al Coordinador del Área de Prevención de Adicciones Rogelio Guerrera realizaron un balance acerca de la campaña de prevención y los controles desarrollados durante el fin de semana. También adelantaron las actividades planeadas para el 31 de diciembre y el 1º de enero.


Es para destacar que en nuestro Departamento no hubo accidentados por pirotecnia ni fallecimientos por causa de accidentes viales, durante el último fin de semana. Tanto el viernes 24 como el sábado 25 de diciembre se efectuaron controles habituales con un saldo positivo, dado que hubo gente en todos los espacios habilitados y ninguno superó la capacidad requerida, detalló Marcela Juri.


“El fin de semana estuvo todo normal, no se han constatado personas alcoholizadas, por lo que se puede afirmar que surtió efecto el trabajo previo, es decir las campañas de prevención y control por el expendio y consumo de alcohol llevadas a cabo gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Familia, Coordinación de Adicciones, Dirección de Inspección General, Policía de Tránsito Municipal y Provincial” dijo Juri.

Durante la semana, continuará la campaña informativa destinada a comerciantes dado que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. En comercios de barrio, como kioscos o despensas, además está prohibida la venta para llevar, a partir de las 00 hasta las 8h. al igual que la campaña de concientización sobre consumo de alcohol, que realiza la Dirección de Inspección General en conjunto con el Área de Adicciones y la Policía.


El 31 de diciembre, los inspectores van a realizar los controles de rutina, respecto tanto a la capacidad de personas de cada local como al ingreso de menores a las fiestas de fin de año. Es para destacar, que trabajan en comunicación con la policía de diversión nocturna, para actuar ante cualquier tipo de inconveniente.

Respecto a pirotecnia, hubo una denuncia por parte de una mamá de una niña con Autismo, por lo que la Policía actuó rápidamente, hicieron una orden de allanamiento. Igualmente, la funcionaria municipal solicitó a la población que no compre pirotecnia porque daña a personas con autismo, a adultos mayores y a mascotas. Además, está prohibida su venta y uso en la Ordenanza N° 9.528.


Por su parte, Rogelio Guerrera se refirió a la campaña de prevención y los controles realizados a lo largo de la semana pasada y durante los festejos por Navidad: “quiero rescatar como positivo que se ha trabajado mucho, se ha instado a los comercios a no expender bebidas alcohólicas a los menores y fuera de horario. También hemos estado en el centro, dejando folletería a la gente que salía a comer. Asimismo, salimos distintos días a realizar controles con la Policía de Mendoza y con la Policía Municipal”.

El Coordinador del Área de Prevención de Adicciones indicó que durante estos días han corroborado que hubo un excesivo consumo de bebidas alcohólicas y lamentó: “la gente comienza a consumir desde horas muy tempranas, ya a las 4 o 5 de la tarde están en un estado calamitoso y salen en vehículo. Con esa falta de conciencia no hay controles que alcancen”.

No obstante, Rogelio Guerrera se mostró conforme con la campaña y los controles puesto que han arrojado buenos resultados:

“por otro año más, en la noche de las fiestas no hemos tenido controles con resultados positivos ni accidentología. En este sentido, la Policía tuvo una noche bastante llevadera”.

Igualmente, señaló que para la fiesta de fin de año proyectan “redoblar los esfuerzos para que no nos tengamos que levantar con que alguien tuvo un accidente fatal. Le pedimos a la gente que tome conciencia, no es la última fiesta de la vida. Le pedimos a los jóvenes que se cuiden porque vamos a estar haciendo controles y realmente las multas son muy altas, se retiene el vehículo y además deben hacer un curso de varias semanas en la Coordinación de Adicciones”.