top of page

Los comercios garantizan que habrá stock de Café pero aumentarán los precios

Muchos ofrecen productos colombianos, sin embargo, en algunos negocios el que se está sirviendo es brasileño, cuyo sabor es diferente.


La crisis financiera que está atravesando Argentina, tras la repentina salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo que los precios de muchos productos comenzaran a trepar, incluso, algunos desaparecieron de las góndolas. Uno de los insumos que más aumentó fue el café que, en lo que va del año, ha incrementado sus precios en un 150%.

Pese a eso, la situación en Mendoza parece estar controlada, al menos, por unos meses más.

Según manifestaron algunos empresarios del sector, "hay stock de mercadería", aunque también refirieron que los precios para el consumidor han sido modificados hasta un 10% en el último mes.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el café molido de 500 gramos aumentó 116,7% en un año: en abril costaba $295,12 y en el mismo mes de este año, subió a $639,71.


El panorama en Mendoza


Al argentino le encanta tomar café, es un ritual que está instalado en cada familia y, según la Cámara Argentina de Café, en el país se consume 1 kilo de café por habitante al año, unas 44 mil toneladas, la cifra es muy inferior a lo que ocurre en otros países cafeteros como Finlandia, con 11 kilos al año.

"La gente no dejó de tomar café y los clientes recurrentes siguen viniendo", aseguró Dante, uno de los dueños de El Triciclo, café de especialidad ambulante, ubicado en la plaza España de Ciudad.

La fila de clientes se renueva constantemente y, el listado de precios, también. "Si bien intentamos afrontar los costos se nos está haciendo muy difícil sobrellevar la situación, de hecho, en el último mes, dos veces remarcamos los valores y ahora deberíamos realizar un nuevo ajuste y lo estamos dilatando porque consideramos que es muy abrupto para el consumidor", contó Dante.

Los aumentos han sido de $10 o $20, no más, pero si uno suma el gasto mensual, la diferencia es mucha. "Por ahora los clientes entienden el aumento y siguen comprando, pero no sabemos qué pasará a futuro. Estamos viviendo una situación de mucha incertidumbre", aseguró el comerciante.

El lugar se caracteriza por ofrecer café de especialidad y la gente los elige por su gran variedad. "Estábamos comprando blend de Colombia y Brasil, pero lamentablemente ahora solo recibimos del segundo. El sabor no difiere mucho, pero es distinto y se lo aclaramos a los clientes", comentó el joven.



Por su parte, Gonzalo, encargado de uno de los bares históricos de la provincia como es el Jockey Club, manifestó: "Por el momento tenemos stock y del mismo proveedor que venimos trabajando hace años con café procedente de Colombia".

Respecto a los precios, confió que tuvieron que remarcarlos entre un 10% y 20%. "El café chico está en $180, el mediano en $220 y el doble en $260", repasó.

Sobre el comportamiento de los clientes, dijo que la gente sigue yendo al local, como siempre. "Este café tiene más de 40 años de vigencia y el cliente sabe la calidad del producto, la cual mantenemos intacta. Al principio, cuando los precios aumentan, se nota una merma, pero no supera los dos días y todo vuelve a la normalidad", explicó Gonzalo.

En el local Havanna, ubicado en la Peatonal, la situación es completamente normal. Matías, uno de los responsables del café, aseguró que tienen stock por seis meses más de café colombiano, y que los precios no han tenido que ser retocados.

"Estamos en temporada alta y hemos tenido que remodelar las instalaciones porque el local tiene mucha demanda no solo de mendocinos, sino también de muchos turistas, sobre todo brasileños", contó Matías.

Una modalidad en alza


A partir de la crisis financiera del país, varios mendocinos decidieron salir a los hipermercados y mayoristas para estoquearse con la mayor cantidad de productos. Y en este rubro también se generó una situación particular y es que muchos consumidores de café no solo compraron su paquete en el supermercado, sino que también en la propia cafetería.

"Hace tiempo que ofrecemos a los clientes la posibilidad de llevarse el mismo café que consume en el local en un pouch para preparar en la casa de acuerdo con la preferencia de cada uno. La alternativa fue muy bien recibida, pero recién ahora se activó la venta de una manera increíble", expresó Gonzalo, que contó que el paquete de un cuarto tiene un valor de $1.150.


En tanto, en un local de venta de café en grano el precio oscila entre $2.500 y $4.500 el kilo. "La venta viene en alza y si bien los clientes se sorprenden por el precio, no dejan de comprar", expresó un comerciante.



Fuente: El Sol /

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page