Ley oncopediátrica: que incluye?



La ley oncopediátrica tiene como objetivo proteger y garantizarle a los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años que padecen cáncer un tratamiento integral que les garantice el mejor nivel de vida posible.


El proyecto contempla los siguientes puntos principales:

  1. El sistema público de salud y obras sociales y prepagas deben cubrir el 100% de los medicamentos y tratamientos oncológicos.

  2. La creación de un Registro de Oncopediatría a fines de expedir un certificado único de oncopediatría que garantice al niño, niña o adolescente todas las prestaciones de: Tratamiento y de rehabilitación (medicación, cirugías, prótesis, estudios, sillas de ruedas, estimulación temprana); educativas; asistenciales (acompañamiento psicológico para el paciente y su familia, nutrición)

  3. Asistencia económica equivalente a la Asignación Universal por Hijo con discapacidad hasta que se complete el tratamiento.

  4. Acceso a una vivienda digna para el paciente y su grupo familiar cercana al lugar del tratamiento (incluyendo el gasto de alquiler en caso que residan a más de 100 kms donde se realiza el tratamiento)

  5. Licencia laboral con goce de sueldo para la madre o el padre que deba acompañar a su hijo durante el tratamiento.

  6. Cobertura del transporte público para el paciente y dos acompañantes.