• Luis Mania

Las acciones de Facebook se desploman 25% en Wall Street tras resultados decepcionantes


La caída representa casi 200.000 millones de dólares en capitalización del grupo de Mark Zuckerberg


Las acciones de Meta (Facebook) se desplomaron 25% en Wall Street el jueves después de resultados decepcionantes, una caída que representa casi 200.000 millones de dólares en capitalización del grupo de Mark Zuckerberg.

La acción de Meta Platforms, casa matriz de Facebook, perdía 25,81% hasta ubicarse en 239,56 dólares, lastrando fuertemente al índice Nasdaq, que caía -2,29%.


”200.000 millones de dólares es más que la capitalización combinada de 452 empresas del S&P 500″, señaló Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

El gigante de las redes sociales, que perdió usuarios en América del Norte por primera vez en su historia, anunció el miércoles menores beneficios en el cuarto trimestre y una perspectiva de crecimiento ralentizado en el actual. Al mercado pareció preocupar especialmente los “vientos en contra” que la red social informó para 2022. El fundador y presidente de Facebook, ahora Meta, habló sobre la competencia de otras plataformas, mencionando incluso a TikTok.

El desplome de Meta arrastró a otras redes sociales cotizadas, como Twitter (-6,08 %) o Snap (-18,93 %), pero también, de manera más general, al sitio para compartir fotos Pinterest (-8,45 %) y otras estrellas de la nueva economía digital como Spotify (-5,27%).


Caída en la cantidad de usuarios

Por primera vez en su historia, la red social Facebook reportó un retroceso en la cantidad de usuarios activos diarios a nivel global, un anuncio que impactó de lleno en el precio de la acción de Meta. Esta partida de usuarios de la plataforma social también estuvo marcada en los ingresos publicitarios, que se ubicaron por debajo de la expectativa que tenía la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

Meta, como se conoce a la compañía renombrada en 2021 con el foco puesto en el metaverso, aún mantiene a sus redes sociales y servicios de mensajería como su principal fuente de ingresos. Mientras Instagram y WhatsApp se mantuvieron estables en sus respectivos segmentos, Facebook se ubica en el otro extremo con una caída de un millón de usuarios activos que entran al menos una vez al día, de 1930 a 1929 millones.

En una vista general, el peso de Facebook sigue siendo grande, con más de 1929 millones de usuarios activos diarios. Por su parte, Meta reportó unos 40.000 millones de dólares en beneficios en 2021, en su mayoría proveniente de su unidad de anuncios publicitarios.

A pesar de sus ingresos millonarios, el modelo de negocios de Meta se vio amenazado por los cambios de privacidad impulsados por Apple en su línea de dispositivos móviles en el último año. Con la actualización de iOS 14.5, tanto Facebook como Instagram vieron comprometidos sus negocios publicitarios con una función que permitía desactivar el rastreo de avisos en el iPhone.

TikTok, el responsable del declive de Facebook

Sin embargo, la preocupación de Meta y los inversores está en la expectativa a futuro, dada la falta de relevancia que tiene la red social entre los más jóvenes. Con 18 años de trayectoria, la red social cofundada por Mark Zuckerberg dejó de ser un espacio atractivo para los adolescentes ante el avance de aplicaciones como TikTok y Snapchat.


Según una serie de reportes publicados por The Wall Street Journal y presentados ante el Congreso de EE.UU. en octubre pasado, el tiempo dedicado por los adolescentes y jóvenes adultos en Facebook se redujo entre un 5 y u 16 por ciento en la comparación año a año. A su vez, estos reportes internos señalan que a la red social le lleva mucho más tiempo sumar a nuevos usuarios jóvenes, y quienes lo hacen tienen una media de edad que se ubica por encima de los 25 años.

De hecho, Mark Zuckerberg identificó a la aplicación china de videos cortos como uno de los culpables del problema de crecimiento que experimenta Facebook. “Las personas tienen muchas más opciones donde pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok crecieron de forma veloz”, dijo el cofundador de la red social y COE de la compañía durante una comunicación telefónica con inversores y analistas financieros.

Una muestra de esta preocupación de Meta por el avance de TikTok fue Reels, la función de videos cortos desarrollado por Instagram en 2019. A su vez, Facebook también intentó emular el éxito de la aplicación china con Lasso, una aplicación independiente que no logró acaparar el interés del público.


Un cambio de nombre con el metaverso en el horizonte

Con el objetivo de cambiar el panorama negativo provocado por las filtraciones reveladas por la ex ejecutiva Frances Haugen, Mark Zuckerberg decidió renombrar a la compañía como Meta, una denominación que agrupa a Instagram, WhatsApp y la red social Facebook, que no cambia de nombre. Además, esta transformación busca dejar atrás los escándalos de privacidad y manejo de datos personales que involucraron a la compañía y estableció una visión sobre el metaverso, la próxima plataforma computacional basada en la interacción social en mundos virtuales.

Meta apuesta a los avances y desarrollos de Oculus, su firma de realidad virtual que también fue renombrada como Meta Quest. Sin embargo, la división aún no genera los recursos necesarios para sostener a toda la compañía: tuvo 10.200 millones de dólares de pérdida y unos 2300 millones de ingresos por la venta de los visores de realidad virtual.