• Luis Mania

"La planta nuclear está en llamas": el peligro de explosión y la comparación con Chernobyl


Se trata de la central Zaporizhzhya. Hubo explosiones y hay focos de incendios. Hay preocupación por el riesgo de una crisis radioactiva.


En la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes luego de que las fuerzas rusas dispararan contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

Se trata de la central nuclear más grande Europa que, si llegara a explotar, podría tener el tamaño de "diez veces Chernobyl". Hay una alerta mundial por el riesgo de una crisis radioactiva de dimensiones.



"Como resultado del continuo bombardeo contra edificios de la central, la planta está en llamas", dijo Orlov. En su mensaje bajo el título "¡Amenaza a la seguridad mundial!", instó a las tropas rusas a detener el ataque.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano fue el que llevó la escala de lo delicado de la situación a dimensiones catastróficas:


"El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", tuiteó.

Según confirmó la Guardia Nacional de Ucrania, las llamas amenazan a la planta nuclear y denunció que las tropas rusas siguen atacando el edificio.

"Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporizhzhya. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", expuso.

Además, recalcó que "la Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla". Y subrayó el mensaje desesperado: "Representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".

Un vocero de la planta nuclear se encargó de explicar el peligro de este bombardeo:"El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una pileta de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear".



Fuente: TN y Clarín