• Luis Mania

La Corte Suprema de Chile le revocó la libertad a Facundo Jones Huala y deberá volver a prisión

El líder mapuche había salido de la cárcel a fines de enero. Estaba preso por haber participado del incendio de una propiedad en 2013.

La Justicia de Chile le revocó la libertad a Facundo Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplía en el país trasandino una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y salió en libertad el 21 de enero.


El gobierno de Sebastián Piñera había apelado la decisión de un tribunal de Temuco de concederle la libertad condicional.


A través de una resolución emitida este martes, la Corte dio marcha atrás con “la sentencia apelada de 20 de enero de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco” en referencia a la causa Jones Huala.

Según lo que había anticipado el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, apelaron el fallo porque “va exactamente en el sentido contrario de lo que está exigiendo la ciudadanía”.

Además, el gobierno chileno planteó que el condenado “no cumple con los requisitos legales y reglamentarios” para alcanzar el beneficio.


Las amenazas de Jones Huala al salir en libertad


El líder de la Resistencia Ancestral Facundo Jones Huala había recuperado la libertad a fines de enero tras permanecer detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en Chile.


Al salir, había dejado un desafiante mensaje: “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”.


En las puertas del establecimiento penitenciario, agregó: “Hasta expulsar a Benetton y las forestales”.

Sus palabras causaron temor en la Patagonia argentina por sus intenciones de volver al país. En su última aparición había amenazado con vengar el crimen de Elías Garay, integrante de la comunidad.


La condena que Facundo Jones Huala deberá cumplir en una cárcel chilena


Facundo Jones Huala fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024.

La decisión de la Corte Suprema de Chile revirtió este martes el fallo que le concedió la excarcelación al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche. También deja sin efecto el proceso que había iniciado su defensa para que Jones Huala pudiera cumplir en la Argentina su condena en libertad condicional hasta 2024.

Ahora, deberá cumplir la totalidad de la pena en una cárcel chilena.