top of page

La Corte Suprema confirmó la condena a pena de muerte para el atacante de la maratón de Boston


Dzhokhar Tsarnaev fue encontrado culpable de la muerte de cuatro personas en un hecho catalogado como terrorismo. La condena había sido revertida en una instancia legal previa.

Dzhokhar Tsarnaev enfrentará la pena de muerte. La Corte Suprema reinstauró la condena a pena de muerte para el protagonista del ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Boston en 2013. En aquel entonces, Dzhokhar tenía solo 19 años.

Por seis votos contra tres, el máximo tribunal de justicia rechazó los argumentos de la defensa que indicaban que el juez en la causa de Dzhokar cometió errores durante la selección del jurado. En una instancia judicial previa, ante una corte federal, se había determinado que no podían imponerle pena de muerte. Sin embargo, la última palabra la tienen siempre los jueces de la Corte Suprema.

Dzhokhar Tsarnaev cometió horrendos delitos. La sexta enmienda, de todas maneras, le garantiza un juicio justo frente a un jurada imparcial. Y lo tuvo. Por lo tanto revertimos el dictamen de la corte de apelaciones del primer distrito”, indicó el juez Clarence Thomas en su opinión.

Los seis jueces conservadores de la corte fueron los que votaron a favor de revertir el dictamen de la corte de apelaciones, mientras que los tres jueces progresistas votaron en contra.

La fiscalía catalogó las bombas puestas en la maratón de Boston el 15 de abril de 2013 como “uno de los peores ataques terroristas domésticos desde el 11 de septiembre de 2001″. A consecuencia de las explosiones realizadas por Dzhokar Tsarnaev y su hermano, Tamerlan, fallecieron tres personas incluida una niña de tan solo 8 años. Los hermanos luego intentaron fugarse generando una cacería humana que duró cuatro días, durante la cual el oficial de policía Sean Collier falleció durante un tiroteo con los jóvenes.




Durante el enfrentamiento con la policía también falleció Tamerlan Tsarnaev. Dzhokhar logró escapar del tiroteo, robando un automóvil con el que atropelló a su hermano al intentar huir, y fue luego capturado cuatro horas después escondido en un barco y herido.

En 2015 un jurado encontró culpable a Tsarnaev de 30 cargos en su contra, y recomendó la pena de muerte por seis de los cargos. En 2020, la corte de apelaciones federal del distrito uno revirtió la sentencia por encontrar errores en el procedimiento dejando cancelada la pena de muerte.

El error indicaba que no se le había dado la posibilidad a la defensa de preguntarle a los candidatos para el jurado cuán expuestos habían estado a la cobertura mediática del caso. El juez de la Corte Suprema, Stephen Breyer, estuvo de acuerdo. Pero el grupo conservador esta vez fue más fuerte.


“El gobierno argumentó que la corte de apelaciones se equivocó al revocar la pena de muerte para Tsanaev. Y nosotros estamos de acuerdo”, agregaba Thomas en su argumentación.

Ahora Tsarnaev pasará al menos una década en un pabellón para condenados a pena capital en una prisión federal del noroeste de los Estados Unidos hasta que la Corte dictamine la fecha en la que se le aplicará una inyección letal.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page