• Luis Mania

Irrigación y la UNCuyo lanzaron un diplomado en seguridad hídrica y gestión de riesgos

Fue con una clase libre y gratuita a cargo del especialista Humberto Peña Torrealba, de Chile.




Irrigación continúa desarrollando sus líneas de gestión en materia de educación y capacitación hacia su personal, y de fortalecimiento institucional a las Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauce. Esa es la razón principal por la cual este jueves el organismo del agua lanzó junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo un Diplomado en “Seguridad Hídrica y gestión de riesgos”. Fue a las 19, con una clase de apertura libre y gratuita, a cargo del especialista Humberto Peña Torrealba, ingeniero civil hidráulico de Chile (ex Director de la Dirección General de Aguas de ese país).

La creación del Diplomado tiene como principal objetivo formar personas capaces de analizar los riesgos que afectan la seguridad hídrica, para prevenirlos en caso de que sea posible, gestionarlos y mitigar sus efectos a través de proyectos concretos que a su vez permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta especialización está dirigida a Inspectores de Cauce y Asociaciones, su personal administrativo y técnico, a empleados de las distintas Subdelegaciones y de la Sede Central de Irrigación, como también al público en general con interés en aplicar herramientas orientadas a alcanzar la “Seguridad Hídrica”.



Es importante destacar que para realizar el diplomado no se requiere tener título de grado.

*Cursado: martes y jueves por la tarde, de 19 a 21 hs a partir de junio.

*Metodología y carga horaria: 120 horas en total, distribuidas en 80 hs. de cursado sincrónico (virtuales) y 40 hs con actividades prácticas virtuales asincrónicas.

*Costo: $7.500 por módulo (descuento del 20% para el personal de Irrigación, Asociaciones e Inspecciones de Cauces).

*Inscripción: a través del siguiente link:


https://forms.gle/V8YNLRzwtHuSJ8Kf8


La apertura del diplomado se llevó a cabo con una charla libre y gratuita brindada por Peña Torrealba. Él es autor de más de 130 artículos y trabajos publicados en seminarios, revistas y libros en Chile y el extranjero, en particular sobre hidrología de nieves y glaciares, modelación hidrológica, hidrología de desastres, aplicación de isótopos en hidrología, hidrología de zonas áridas y variabilidad hidrológica y cambio climático global.