• Luis Mania

Irrigación sigue trabajando en Alta Montaña para restablecer los servicios tras las crecidas




Se realizan tareas de recomposición de los arroyos Alumbre y Morteritos. Además, junto a la ASIC Alta Montaña y el municipio de Luján de Cuyo se abastece de agua a las propiedades de la zona.


La crecida aluvional de los arroyos Alumbre y Morteritos días atrás, en Alta Montaña, ha ocasionado inconvenientes que impiden la normal recarga de agua de riego al Sistema Presurizado de la Inspección Arroyo Las Mulas.


El fin de semana pasado, dos máquinas del Departamento General de Irrigación y una perteneciente a la Asociación de Inspecciones de Cauce de Alta Montaña, realizaron tareas de separación de los arroyos para la recomposición de los cauces originales y limpieza de las tomas. Durante este lunes, se dejó correr el agua que lleva el arroyo Morteritos, para que una vez que escurra clara se la pueda ingresar al sistema. Además, se reforzaron los bordos de los arroyos.





Por otro lado, a pedido del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, la ASIC Alta Montaña junto al municipio de Luján de Cuyo abastecen de agua a las propiedades ubicadas en los parajes Piedras Blancas, Valle del Sol y Las Vegas, que son las zonas afectadas. Para ello se contrataron camiones cisterna, se entregó agua a las viviendas permanentes y a los complejos que agotaron el agua de sus piscinas.

Desde la ASIC Alta Montaña hicieron un llamado a la población pidiendo que quienes tengan vivienda en la zona y que no sean de uso permanente no suban durante la semana, para aliviar las tareas de entrega de agua. Se estima que el regreso del agua al sistema será el próximo fin de semana.


En vista a esta situación, desde la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación remarcaron la urgencia de que se ejecute la obra de entubamiento del arroyo Morterito, necesaria para evitar inconvenientes como los ocurridos. Se ha cumplido con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental requerido por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia previo a la obra. Incluso ya tiene aprobada la declaración de Impacto Ambiental por Resolución 639/21.

Sin embargo, el entubamiento del arroyo Morterito se encuentra paralizado como consecuencia del amparo judicial presentado por la organización ambiental Oikos