• Luis Mania

Invasión de Rusia a Ucrania. Putin bombardeó una universidad en Jarkov y hay al menos cuatro muertos


El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue atacado en las últimas horas por las fuerzas rusas sobre las 06.10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad.


Según informó el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas, el ataque se produjo cerca de las 08.10 hora local (06.10 GMT) en Járkov.

Medios locales informaban que el impacto habría dejado al menos cuatro muertos, aunque las autoridades no habían confirmado la cifra fatal hasta la mañana del miércoles.



Los ataques se llevaron a cabo con misiles que impactaron contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov.

PARACAIDISTAS EN JÁRKOV

La agencia Unian informó que las explosiones impactaron en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.


Antes, Ucrania había reportado el desembargo durante la madrugada de las tropas aerotransportadas de Rusia en Járkov, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

“Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov”, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.



Según dijo, “los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte” y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos.

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, a firmó hoy en su cuenta de Telegram que “Járkov estuvo constantemente bajo el fuego de los rusos”.


“Todos los ataques fueron rechazados, el enemigo sufrió pérdidas significativas, incluidas más de 40 unidades de equipo, se mantuvieron posiciones”, aseguró según publica la Agencia EFE.

Señaló que por la noche aviones Su-25 bombardearon Chuguev, en la región de Járkov, y en Járkov mismo.

“Los incendios debido al ataque aéreo todavía se están siendo extinguidos, se detonan proyectiles”, informó el jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, citado por Gershchenko.

El martes uno de los ataques fue la sede de la administración regional, en el que fallecieron al menos 7 personas y 24 resultaron heridas.

El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos.

Sinebúgov afirmó que la víspera murieron a consecuencia de los ataques rusos 21 personas, y otras 112 resultaron heridas.