top of page

Intel lleva la potencia de sus CPU de 24 núcleos a las notebooks

La empresa presentó la 13a serie de microprocesadores diseñados para computadoras portátiles.

Intel lanzó en la feria tecnológica CES el Core i9-13980HX, la cúspide de su gama para portátiles. Cuenta con 24 núcleos (una combinación de 8 núcleos de rendimiento y 16 núcleos eficientes) y una velocidad de aceleración de nada menos que 5,6 GHz. Es la continuación de la línea HX de alto rendimiento de Intel, que debutó el año pasado como una forma de aportar más potencia a los portátiles más potentes. La compañía afirma que la nueva CPU Core i9 es un 11% más rápida que la 12900HK de gama alta del año pasado cuando se trata de tareas de un solo subproceso, y es un 49% más rápida para el trabajo multihilo (tareas intensivas como la codificación de vídeo y el renderizado 3D).

La gama HX de 13ª generación de Intel llega hasta el Core i5-13450HX, que ofrece 10 núcleos (6P, 4E) y velocidades de aceleración de hasta 4,5Ghz. Básicamente, si se desea más rendimiento sin importar que la duración de la batería se vea afectada, se debería considerar seriamente al chip HX como una opción de potencia.

El resto de la gama Intel de 13ª generación también parece digna de mención. Los chips de la serie P, pensados para ultraportátiles de alto rendimiento, alcanzarán hasta 14 núcleos, mientras que las CPU de bajo consumo de la serie U llegan a los 10 núcleos (2P, 8E) con el i7-1365U.

La compañía también afirma que algunos chips de la 13ª generación ofrecerán aceleradores de IA VPU (Vision Processing Unit), que pueden ayudar a descargar tareas como el desenfoque de fondo durante las videollamadas. La falta de una VPU era uno de los principales inconvenientes de la Surface Pro 9 equipada con Intel (y la única gran ventaja del modelo Arm), así que será muy interesante ver algún tipo de aceleración de IA este año.


Otra sorpresa agradable: nuevos chips de gama baja. El año pasado, Intel eliminó silenciosamente sus marcas Pentium y Celeron, las cuales han sido sustituidas por nuevos chips de la serie N, denominados simplemente Intel Processor e Intel Core i3. Estos chips se centran principalmente en la educación y otros mercados informáticos básicos, por lo que sólo están equipados con núcleos E. Intel dice que su chip N200 de cuatro núcleos ofrece un 28% más de rendimiento de las aplicaciones y un 64% más de velocidad gráfica que la generación anterior Pentium Silver N6000. Con el i3 N-305 de 8 núcleos, el rendimiento de las aplicaciones aumenta un 42% y los gráficos son un 56% más rápidos. Claro que todos quieren tener un compu portátil con CPU de 24 núcleos, pero los mejores chips de gama baja tienen el potencial de ayudar a los niños y a otros usuarios que no necesitan una gran potencia.

Aparte de los portátiles, Intel también presentó en CES su gama de CPU de escritorio de 13ª generación. Seguirán teniendo hasta 24 núcleos, como los chips de la serie K para entusiastas, pero “sólo” alcanzarán velocidades de refuerzo de 5,6 GHz, en lugar de 5,8 GHz. La compañía afirma que son un 11% más rápidos en el rendimiento de un solo subproceso y hasta un 34% más rápidos cuando se trata de tareas multihilo. Los chips de sobremesa de la 13ª generación también serán compatibles con las placas base de las series 600 y 700, y funcionarán con memoria DDR5 o DDR4, lo que los convierte en actualizaciones decentes para los sistemas Intel modernos.

ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page