top of page

Insfrán logra un aplastante triunfo y encara su octavo mandato

En lento recuento de votos por imperio de las ley de lemas, la fórmula oficialista se impuso con comodidad en las elecciones a gobernador. Juntos por el Cambio, segundo.



El peronista Gildo Insfrán logró un arrasador triunfo en las elecciones a gobernador, con el 71,1% de los votos, según los primeros datos del escrutinio provisorio, y logró así su octavo mandato al frente del Ejecutivo de Formosa. De esta manera, el gobernador alcanzará el récord de 32 años de gestión.


En lento recuento de votos, producto de la vigencia en esta provincia de la ley de Lemas, la fórmula oficialista de Unión por la Patria que integran Insfrán y su vice Ebers Solís, se imponía con comodidad, con poco más del 98,58% de las mesas escrutadas, al candidato de Juntos por el Cambio (Confederación Frente Amplio Formoseño), el diputado nacional Fernando Carbajal, quien se presentó acompañado por María Fernanda Insfrán, una joven abogada del interior formoseño. La expresión local de Juntos lograba el 20,40% de los votos.


En tercer lugar, según los primeros cómputos, con el 8,06% de los votos, quedó el candidato de Libertad Trabajo y Progreso, Francisco Paoltroni, el productor agripecuario que tuvo como compañera de fórmula a Noemí Argañaraz. En tanto que el Partido Obrero, con la boleta compuesta por Fabián Servin y Rafael Martínez, sumaba el 0.38%.

El triunfo de Insfrán llegó incluso después del conflicto que la oposición intentó instalar ante la Corte Suprema de Justicia para bloquear la candidatura del actual mandatario con un pedido de acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad de la Constitución formoseña. Pero el máximo tribunal no falló antes de las elecciones de este domingo, como esperaba la oposición basándose en los polémicos casos de Tucumán y San Juan.

Al momento de emitir su voto, Insfrán defendió la Constitución provincial, que habilita la reelección sin limitaciones para el Ejecutivo y argumentó: “La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”.

En cuanto a los representantes legislativos nacionales por Formosa, Insfrán aseguró que José Mayans y Teresa González buscarán renovar sus bancas en el Senado y ratificó que él irá en esa boleta como senador suplente.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad y bajo condiciones de clima que favorecieron la participación, que se ubicó en el 83%.

En este turno electoral, además de gobernador y vice, también se eligieron intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

Un total de 479.879 electores estuvo hoy habilitado para votar en 1475 mesas de 253 establecimientos educativos acondicionados.

Horlacher WEB.jpg
AlvearMaketing Flyers.jpg
bottom of page