• Luis Mania

Inminente ola de remates UVA: El precio de la unidad de los aumentó el 600% desde su creación


Las UVA nacieron con un valor de $14,05 en el 2016 con el fin de facilitar el crédito de largo plazo para la compra de bienes, principalmente inmuebles y automotores.


La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) alcanzó los $100,07 este jueves, de acuerdo con el resumen diario de Variables Financieras del Banco Central, por lo que alcanzó las tres cifras por primera vez en su corta historia. Si bien las cuotas de los créditos UVA no pueden superar el 35% del ingreso familiar, esta suba afecta tanto a aquellos que tomaron un crédito hipotecario como un prendario para por ejemplo adquirir autos.


Tras haber debutado en el mercado en marzo del 2016 con una valuación de $14,05, al superar los $100 implica un crecimiento de poco más del 600% en casi seis años de vida.


Desde su lanzamiento la propuesta generó una nueva grieta en la Argentina entre los economistas que lo percibían como una oportunidad y recomendaban esta herramienta para aquellos que buscaban concretar el sueño de la casa propia y los que advertían sobre el riesgo de endeudarse con un instrumento atado a la inflación.

Existen quienes sostienen que, pese al desacople de los salarios, con la evolución del UVA en términos nominales frente al dólar los deudores han ganado por el aumento en la cotización del dólar, que se utiliza en las transacciones inmobiliarias. Incluso a pesar de la baja en el valor de los inmuebles quien pudo seguir pagando el crédito ganó por la diferencia cambiaria.



Variación de precios de la UVA y el dólar

Cuando se lanzó a fines de marzo de 2016 la UVA tenía un valor de $14,05 mientras que el dólar cerraba el mes en los bancos a un promedio de $14,88, es decir, casi 6% por encima de la UVA.

La UVA ya alcanzó los $100,07 y el dólar oficial se ubica en $110 -para la venta-, según la cotización del Banco Nación, pero a $181,5 en su versión "solidaria" (con el pago del impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias).

En tanto, el blue o informal alcanzó los 222,5 pesos. Es decir, una diferencia de entre 9,92% y 122,3% por encima del UVA, según se tome el valor más bajo o el más alto del dólar.

La UVA equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda.

El valor se actualiza diariamente en función a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez se basa en el índice de precios al consumidor, es decir la inflación.


Créditos UVA: hipotecados advierten que se viene una ola de remates


Para los más de 100.000 hipotecados con créditos UVA el pago de la cuota mensual se transformó en los últimos meses en una odisea por la disparada de la inflación, lo que pone en riesgo la vigencia de los créditos, alentando la posibilidad de numerosos remates.


Así lo advierten organizaciones que nuclean a tomadores de estos préstamos, que piden que los bancos "ganen menos" y se reestructuren las deudas para poder seguir pagando. También reclaman que cambie la fórmula de indexación y se revea el sobre-endeudamiento".


¿QUÉ DICE EL GOBIERNO SOBRE EL RECLAMO?

En diciembre, durante la última entrega de unidades en el marco del programa Procrear en Parque Patricios, el presidente Alberto Fernández, quien encabezó el acto se encontró allí con un grupo de tomadores del crédito del programa que impulsó en marzo de 2016 la administración de Mauricio Macri.



El Presidente les dijo que trabajarían en una solución, pero centró su respuesta en una crítica política de la gestión pasada, recordando que había recomendado no tomar ese tipo de préstamos.

Estas declaraciones del Presidente no fueron bien recibidas por las familias afectadas, indicó NA.

"La respuesta no es `yo te avise', no son los Fabulosos Cadillacs", indicó Gutiérrez, y aclaró que esa contestación no es propia de la responsabilidad que asume, diciendo que "no es un militante político, es un Presidente de la Nación".

Y agregó un dato más: "Cuando nosotros tomamos este crédito no había otra línea", destacó en relación al momento en que adhirió a la línea.