• Luis Mania

Inflación: tras el 6,7% que se registró en marzo, cuál es pronóstico para abril

La fuerte suba registrada en el tercer mes del año tendrá un impacto recesivo. Para este mes los economistas esperan que una marca alta, pero levemente inferior.



La "guerra contra la inflación" anunciada por el presidente Alberto Fernández hace casi un mes, todavía no ha conseguido frenar la escalada de precios en el país. Según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor en marzo pasado crecieron 6,7%, en comparación con febrero, acumulando una suba interanual del 55,1%.

La impactante cifra oficializada por el Indec -se trató del mayor salto en 20 años- ya había sido adelantada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. De todas maneras, encendió las alertas entre los economistas que observan una peligrosa aceleración, con efectos negativos sobre la actividad y los ingresos, ante el fracaso de la estrategia oficial para contenerlos.

Además, el 6,7% de marzo deja un fuerte arrastre estadístico para abril. El panorama es poco alentador: si bien la inflación prevista para este mes es menor, los expertos estiman que el aumento se ubicará entre 4,3 y 5,5%. Este último porcentaje equivale a una pérdida de poder adquisitivo de 22,4% acumulada en el primer cuatrimestre, la mayor desde la última hiperinflación en 1991.


Qué opinan los economistas


Lorenzo Sigaut Gravina (Equilibra). "Vemos un panorama recesivo o sin crecimiento porque a pesar del arrastre estadístico elevado de la recuperación, va a ser difícil que el salario, incluso con anticipación de paritarias, pueda seguir esta vorágine de precios. Y si se negocia en función de estos niveles, las empresas se van a cubrir y el piso ya no va a ser del 3%".

Sebastián Menescaldi (Eco Go). "Cualquier precio que digan hacia adelante es posible. La economía perdió las anclas. Hoy cualquier por las dudas remarca por falta de horizonte, no sabe qué viene adelante. Y parte de la falta de dirección viene por la política. La falta de cohesión dificulta aplica un programa que te permita reducir los precios".

Fernando Marull (FMyA). "El dato de inflación de marzo fue muy malo, el peor registro en 20 años, sin devaluación, ni gran ajuste de tarifas y alimentos muy altos. Desde la semana pasada digo que el dato de marzo es viejo y lo importante es que abril no acelere. Si empieza a acelerar "mes a mes" es entrar en tierra desconocida"

María Castiliglioni (CyT). "Habitualmente (abril) no es tan complicado como marzo, vimos aflojar en la primera semana alimentos, pero todavía falta mucho".

Fuente: Con información de Clarín y El Cronista