top of page

Indec: La inflación de 2022 terminó al borde del 95%

El Indec dio a conocer la medición de diciembre, y también el acumulado de 2022.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó recientemente que la inflación de diciembre llegó al 5,1, mientras que acumulado a lo largo de 2022 fue de 94,8%.

Si bien el índice mensual de la inflación retrocedió por tercer mes consecutivo, si se lo compara contra diciembre del 2021, refleja un incremento de 1,3 puntos.

Según detallaron desde el INDEC, la suba del segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones y en el índice general. En el desagregado sobresalieron la suba de Frutas (10%), Aguas minerales y otras bebidas (9,3%); Pan y cereales (6,7%); y en, algunas regiones, Verduras, tubérculos y legumbres (8,9%).

El acuerdo de precios que estableció el Gobierno con el sector alimenticio fue uno de los factores que aminoró la dinámica de noviembre, la cual se replicó durante diciembre, aunque en menor medida, debido a la estacionalidad de ese período.

La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). Además, en diciembre se hizo notar la suba del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

Comentários


ARAUCO GIF ANIMADO BAJA.gif
Horlacher WEB.jpg
bottom of page